Componentes del ejército francés continuaron hoy el ejercicio Orion 23, que involucra a miles de efectivos acompañados por aviones y buques, una movilización inusual con diversos escenarios de guerra simulados.
La prensa francesa y las redes sociales reflejan el desembarco este sábado en la sureña localidad de Castres, en el departamento de Tarn, de cientos de paracaidistas con la misión de enfrentar la desestabilización de un país llamado “Arnland” por milicias apoyadas por un poderoso Estado vecino denominado “Mercure”.
Según fuentes como el diario Le Parisien y la cadena TF1, que califican de gigantes e inéditas a las maniobras, entre siete mil y 12 mil militares participan en el ejercicio previsto desde mediados de febrero hasta el 11 de marzo, el cual estaba planificado -aseguran- antes de la irrupción del conflicto en Ucrania.
Por su parte, el canal BFM TV divulgó que 14 departamentos franceses acogen las maniobras, que incluyen operaciones navales en el Mediterráneo con unas 30 embarcaciones, entre ellas el portaaviones Charles de Gaulle y dos portahelicópteros, y cazas.
En Twitter, la Armada del Aire y del Espacio mostró imágenes de aeronaves Mirage 2000 D y Rafale, y precisó que una decena de ellas realizaron un ataque aéreo para neutralizar un campo de entrenamiento enemigo.
El ejercicio transcurre en un tenso contexto en Europa por el conflicto en Ucrania y el incremento del apoyo militar de potencias occidentales, incluyendo a Francia, a Kiev, que reclama armas de mayor potencia y alcance, pese a las advertencias de Rusia de que esa postura solo complicará el escenario y alejará las opciones de paz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.