Los gallos del rodeo de Sancti Spíritus dieron espuelas —y de qué manera— durante la recién finalizada Competencia Triangular Central, desarrollada en la localidad de Jicotea, Ciego de Ávila, al quedar como los máximos acumuladores de puntos del país, tras cerrar estos encuentros con un promedio de 1 861.751.
Según declaró a Escambray Andy Hernández, estadístico nacional de rodeo cubano, posterior a esta fase se realizarán dos semifinales nacionales, las cuales involucran a las seis primeras provincias por zonas, eventos que se desarrollarán en el mes de febrero, uno a continuación del otro.
Explicó, asimismo, que las competencias semifinales del rodeo cubano serán entre los equipos de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, por el occidente, y Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara por el oriente; de ahí saldrán los tres conjuntos que se disputarán el título de campeón durante el mes de marzo en la Feria de Rancho Boyeros.
Igualmente, destacó el trabajo realizado por el espirituano Andrés Rodríguez Chinea, quien ostenta el ranking en cuatro de las cinco modalidades que se tienen en cuenta para esta categoría en la isla. “Estamos hablando de que Picho, como también se le conoce a este destacado vaquero cabaiguanense, alcanza el ranking en el enlace de terneros, coleo de novillos, derribo de reses y lazo doble, para convertirse en el único vaquero de Cuba que este año logra tales resultados en la mayoría de las modalidades competitivas, excepto en la monta de toros”, aclaró la fuente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.