Gastronomía estatal en Sancti Spíritus: de precios y otros demonios (+video)

Más allá de números, cuentas, planes, gestiones y un largo camino por desandar, a ese sector en Sancti Spíritus le urge reinventarse para conquistar nuevamente al pueblo

sancti spiritus, gastronomia, alimentos precios
A la gastronomía del sector estatal en Sancti Spíritus le urge reinventarse para conquistar nuevamente a esos clientes, hoy insatisfecho.

Elevados precios que no se corresponden, en su mayoría, con la calidad del producto o servicio ofrecido y una oferta aún insuficiente caracterizan hoy a la gastronomía del sector estatal en Sancti Spíritus.

¿Las razones? Julio Alberto Collado Jiménez, director municipal del sector, explicó a Escambray que, en el municipio cabecera, más del 80 por ciento del plan, estimado en 249 millones de pesos de circulación mercantil, se asegura por la autogestión de los establecimientos. “Son recursos que se buscan fuera del sector que nos lo proporcionaba, estamos hablando de cuentapropistas, bases productivas  y minindustrias”.

Agrega el directivo que dentro de esa autogestión figura el costo de adquisición que ya es elevado, debido a un mercado que fluctúa. “Por eso nuestras unidades, a la hora de formular sus precios, deben tener en cuenta no solo el costo inicial, sino, además, un grupo de obligaciones con el presupuesto estatal. Por ejemplo, el 10 por ciento de todas nuestras ventas se entrega al Estado. Es otro costo que hay que incrementar”.

El caso más reciente, agrega Collado Jiménez, es el del pan de 60 gramos, el habitual pan con pasta que se vende en numerosos establecimientos. “Ese pan lo estamos adquiriendo ahora a un costo de 18 pesos, pero hasta hace poco lo pagábamos a unos 30 o 35 pesos la bola. Por lo general, estamos obteniendo las materias primas a elevados precios y no siempre de la mejor calidad”.

Más allá de números, cuentas, planes, gestiones y un largo camino por desandar, a la gastronomía del sector estatal en Sancti Spíritus le urge reinventarse para conquistar nuevamente a esos clientes, hoy insatisfechos, que demandan de mejores productos y servicios.

Lianny Pérez González

Texto de Lianny Pérez González
Máster en Ciencias de la Comunicación. Gestora de redes sociales en Escambray

4 comentarios

  1. Pienso que hay que mejorar en muchos aspectos de los cuales enumeraré algunos que a mí entender hoy conspiran contra un buen desarrollo de este sector.
    1/Respeto y amor a la profecion, hoy Lamentablemente no lo hay vemos en la mayoría de estos centros que ni siquiera se respetan a ellos mismos que podremos esperar los clientes.
    2/ Capacitación del personal, no existe profecionalidad del en la gran mayoría de estos centros, ni en los trabajadores ni en los directivos, para desempeñar cualquier labor en la vida el que la dirige tiene que conocer y mucho hoy la gran mayoría que dirigen ni son cocineros ni Batman ni saben de servicio
    3/Restaurante y cocinas sin condiciones para realizar una buena elaboración, en casi todos los centros gastronómicos no existen las mínimas condiciones en el área de la cocina se han gastado Miles de recursos en embellecer los restaurantes y en el corazón de los mismos que son las cocinas ni espacio dejan y la técnica está nefasta.

  2. Raúl Morgado Valdés

    Para mi entender ; si el gobierno creo la situación actual con el tema de los precios de bienes y servicios, debe de ser capaz de dar una solución satisfactoria al pueblo , lo veo como una prioridad nacional .

  3. lLA GASTRONOMIA EN LA PROVINCIA S.S NUNCA FUE DE LAS MEJORES PERO AHORA CON LA SITUACION DEL PAIS Y CON EL INVENTO DE LAS UEB Y QUE PUEDEN COMPRAR A CUALQUIER CUENTAPROPISTA SEA LO QUE SEA Y COMO SEA PARA TRATAR DE SACAR SUS GANACIAS PRINCIPALMENTE PARA LOS BOLSILLOS DE QUIENES HACEN EL GRUPO DE DIRECCION ES UN VERDADERO DESASTRE,NO SE PORQUE NO SE INVESTIGAN A ESTOS GRUPOS QUE ACABARON CON LO POCO QUE EL PUEBLO PODIA ADQUIRIR ,PIDO SE SUBA ESTO AL MINITERIO DE COMERCIO Y QUE REVISEN PARA QUE VEA LAS BARBARIDADES

    • Históricamente la gastronomía del municipio de Sancti Spiritus. Era una fuente de aprovisionamiento logístico del sector privado. Lo que entraba por la canalita. Salía por el almacén y se reportaba como servicios gastronómicos prestados y consumidos. Al acabarse la canalita. Literalmente están fuera de precios y con un déficit en la calidad de los servicios. Porque el personal calificado migran hacia el sector privado en busca de propinas. Lo mejor que hacen es «entregar las armas». Y arrendar los locales a las MIPYMES. Al menos se ahorran el presupuesto del Estado y contribuyen con el déficit presupuestario de la provincia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *