El Ministerio de Salud Pública de Cuba comunicó este 6 de febrero los resultados de la investigación realizada tras el fallecimiento de 10 recién nacidos con bajo peso y prematuridad en el capitalino Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre.
En su sitio web el organismo comunicó al pueblo sobre los resultados obtenidos por la Comisión Nacional creada para investigar el lamentable suceso ocurrido a principios del mes de enero del presente año en ese hospital de la provincia de La Habana, “como consecuencia del cual fallecieron varios recién nacidos que, con bajo peso al nacer y prematuridad, se encontraban hospitalizados”.
Tras concluir su trabajo, la Comisión dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria, en la sala de cuidados intensivos neonatales de la referida institución médica.
La investigación llevada a cabo evidenció que seis de los 10 bebés que fallecieron —dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero— tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás murieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud.
Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes.
Como resultado de los análisis realizados se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores.
Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones.
Las nuevas acciones organizativas, de capacitación y de control adoptadas a partir del lamentable hecho hicieron posible dar por concluido el brote infeccioso el 25 de enero de 2023, informaron las autoridades sanitarias.
Su implementación permitirá, además, resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país, concluyó la nota.
¿Indemnizar Profe? La definición más elemental de tal concepto es pagar una cantidad de dinero a una persona por un daño o perjuicio que se le ha causado, luego ¿Cuánto vale la vida de un bebé? y ¿Quién determina el monto?
Mire, cuando cumplí 57 años hace 14 , mi nieto, entonces de cinco años me trajo dos pesos cubanos y me dijo: !coge abuelo por tu cumpleaños!. Desde esa fecha los guardo en mi cartera y le afirmo que las fortunas de Elon Musk y Bill Gates no suman lo que yo pido por esos dos pesos cubanos! ¿Se imagina cuánto pediría por su vida o mucho, mucho mejor cuánto daría yo por ella? ¿INDEMNIZAR?
No puedo creer que esas sean las medidas. No eran mis hijos y aún así estoy lleno de dolor e indignación.
Y a los familiares de los fallecidos? Que y quien les consuela semejante perdida? Pensaron en eso? Se hizo algo al respecto?
Me perdonan, pero, la foto que encabeza el artículo, por su formato me recuerda la Estatua de la Libertad.
Dice la información: Según se demostró, el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes.
Dice el brillante final de la Información ¨Su implementación permitirá, además, resolver las deficiencias identificadas y minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país, concluyó la nota¨
Y Yo no acabo de entender esta redacción más POLITIQUERA que técnica pues deja espacio a que piense que esto se manifiesta en otros lugares evidentemente. La atención a pacientes sigue un protocolo susceptible de mejora acorde con la mejora de la calidad del servicio médico y si fuera el padre de alguna de las criaturas fallecidas hubiera querido que alguien, al fallecer el primero de los bebés informara que no se disponían de determinados medios o medicamentos para atacar infecciones de tal o cual tipo y que era posible un mayor riesgo y menos éxito en el tratamiento de infecciones y no esperar a que murieran muchos bebés.
Calidad es la diferencia entre Expectativa y Percepción y cuando usted ingresa a un bebé en particular o a cualquier familiar solo hay una Expectativa: !que se cure! pues las otras explicaciones son la muerte o una secuela.
Una condición sine qua non de la CALIDAD es la relación Médico-Paciente y la de Médico-Familiar.
! ¡La Calidad en los servicios médicos no es la explicación de la muerte sino la satisfacción de la cura!
Parece más que estamos dando una declaración técnica a un Tribunal que explicando la muerte de niños.
Más q negligencia es indolencia y falta de higiene y sensibilidad humana . Q Dios les perdone por las muertes de estos bebés
Téngase siempre presente que Salud Pública, es un organismo diferente a todos los que existen en el país por su nivel de complejidad, porque su objetivo social es el ser humano, que cualquier descuido que se tenga, su incidencia precisamente es en la vida de las personas, por lo que aquí no deben haber descuidos lamentables, las sanciones administrativas, está bien, pero fueron vidas de infantes perdidas, por favor, téngase lo expresado anteriormente muy en cuenta para que esté lentable error no se repita.
Y cuándo el Código Penal contemplará indemnización a las familias de los bebés fallecidos. Solamente soluciones administrativas y limpiarle la cara al Sistema de Salud cubano.
Más de lo mismo.
y mientras tanto se perdieron vidas humanas que nadie podrá devolver a sus familias. que horror.