Para el país, la ciencia es hoy el catalizador con el que se pueden sortear múltiples barreras para enrumbar los proyectos imprescindibles de la nación.
Y los cubanos de hoy somos testigos y protagonistas.
Las vacunas contra la Covid, la obtención de reactivos y componentes para medicamentos, soluciones biológicas a la lucha contra plagas y enfermedades en los cultivos, tecnologías para incrementara rendimientos en la producción y la experimentación en busca de mejores variedades de caña, entre otras, son algunos de los ejemplos.
Es la ciencia hoy un escenario donde a hombres y mujeres experimentados se les suman jóvenes que complementan una fuerza vital, emprendedora y comprometida.
Cada 15 de enero en Cuba se celebra el Día de la Ciencia Cubana, fecha fue instituida en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que el líder de la Revolución, Fidel Castro, definiera el rol de la ciencia en el desarrollo del país.
Con total vigencia, la aseveración de Fidel hoy cobra matices especiales, a partir de la situación de la nación, en medio de un entorno internacional matizado por una crisis generalizada de conocidas consecuencias.
Por ello, el llamado sistemático de la máxima dirección del país al acompañamiento de la ciencia en cada escenario debe traducirse en acción cotidiana, en bien de todos.
De que sirve la ciencia,las universidades,los doctores,candidatos a doctores,politicos, ideologos..Si no se aplica la teoria,el discurso,la burocracia a que se coma,se vista,se cure y se divierta el ciudadano,al menos la mayoria de los cioudadanos?..Hay un evidente divorcio entre lo que se dice,se promete,se propagandiza y la realidad del cubano de a pie