Trinidad muestra sus mejores galas en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2023) con la participación del proyecto Entre hilos, alas y pinceles y el prestigioso ceramista Daniel Santander Alcántara (Chichi).
Es la representación idónea, de acuerdo con Yoaynis González Cabeza, directora de la Oficina de información turística en Sancti Spíritus, por el leitmotiv de la gran fiesta del sector del ocio: “Se dedica a la cultura y el patrimonio. Nuestro destino turístico se prestigia con las creaciones de ambos”.
En el Complejo Histórico-Militar Morro Cabaña, de La Habana, planta bandera hasta el 5 de mayo el stand con las propuestas de la tercera villa de Cuba.
“Creo que es un momento único para nuestro quehacer —reconoce Yordanis de la Caridad Fernández Alonso, Delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus—. Además de la exposición de las expresiones de identidad, podremos intercambiar durante todos estos días con turoperadores de diferentes lugares del mundo que han llegado hasta nuestro país, conoceremos nuevas tendencias en la hotelería para así seguir potenciando la comercialización. También nos permitirá dar a conocer que Trinidad, Ciudad Creativa de la Unesco en Artesanía y Artes Populares, siempre está con las puertas abiertas”.
Por su parte, Yudit Vidal Faife, máxima líder del proyecto Entre hilos, alas y pinceles, explicó que en esta ocasión los públicos que recorran el sitio de exposiciones dialogarán con cuatro obras bidimensionales e igual número de esculturas de mediano formato, todas en consonancia con la particularidad del proyecto.
“Somos el único de su tipo en Trinidad que fusiona las artes visuales con las manualidades del hilo y la aguja. En el caso de las piezas que mostramos en FITCuba predomina la randa con mucho colorido. Así, el concepto de utilitario se trasmuta en una obra de arte para ser exhibida en cualquier escenario”.
Para la reconocida artista visual, la asistencia del ceramista Daniel Santander resulta un valor añadido al evento: “Comparte una muestra de todo su quehacer artístico a lo largo de tantos años en esta manualidad tradicional de nuestra villa. Chichi es un maestro de la alfarería”.
Entre hilos, alas y pincelesasiste por segunda ocasión como invitado a la Feria Internacional de Turismo. La primera vez se llevó las palmas del público que se detuvo en el stand, donde se resguarda un fragmento de la autenticidad de la Ciudad Museo del Caribe.
Muchas felicidades