Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) y bomberos forestales continúan el combate a un incendio en la zona rural conocida como Loma de Fana, al noroeste del poblado de Montezuelo, en el pinareño municipio de Mantua.
Según el teniente coronel Alexander Perera Burón, jefe del CGB en la provincia más occidental del país, se trabaja actualmente en las medidas técnicas especializadas y se vigila la contracandela que se dio para la contención del siniestro dentro del perímetro trazado, y su posterior control.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias explicó que este domingo en la tarde lograron controlar las llamas, pero los vientos nuevamente las avivaron.
Este incendio forestal de grandes proporciones se enfrenta desde la tarde- noche del viernes último y ha encontrado condiciones favorables, además, en la sequía y los significativos volúmenes de material combustible en el suelo.
El fuego ya ha afectado unas 115 hectáreas de bosques, en su mayoría plantaciones jóvenes; en tanto se investigan las causas que lo provocaron, apuntó Perera Burón.
De acuerdo con el telecentro Tele Pinar, las autoridades del municipio de Mantua han permanecido en el lugar para garantizar la logística necesaria en cada circunstancia.
Se trata del siniestro número 106 reportado en la segunda provincia más reforestada de Cuba en lo que va de año; y los anteriores- en su mayoría por negligencia de la población- han ocasionado perjuicios a más de mil 150 hectáreas.
Hasta el 31 de mayo se extiende el periodo crítico para la ocurrencia de esos fenómenos, a tono con la etapa de menos precipitaciones en Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.