El diseño de un envase de madera que podría considerarse el primero en el mundo para empacar café orgánico conecta la mipyme Laminados Concepción de Cabaiguán con la industria alimentaria italiana en un proyecto que marcó su despegue.
Michelle Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico de esa nación con Cuba (AICEC), insiste en esta inversión de futuro con fines ecológicos por la que apuesta Lavazza, compañía torrefactora de café legendaria en Torino desde 1895, líder de exportaciones en el país europeo por la mezcla de las variedades arábica y robusta.
“El producto tiene que ser orgánico en su formato integral, no puede hacerse natural cuando el envase que lo contiene no le corresponde. El café que hoy se comercializa en toda Europa resulta el primer producto cubano completamente neutralizado en carbono. ¿Cómo lograrlo? Con el cultivo del grano en plena la montaña”, señala.
Apunta que a AICEC le complace mantener esa visión holística, respetando el concepto forestal-integral, y piensa a largo plazo en un mayor empleo de maderas originarias de Cuba para la fabricación de estuches sin que medie otro recipiente para almacenar el café.
Laminados Concepción demuestra la soberanía tecnológica alcanzada para diversificar sus producciones y consolida oportunidades de negocios surgidas del intercambio comercial que mantuvo la empresa con socios de capital foráneo, durante la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2022.
Alexis Concepción Santos, director de la mipyme, puntualiza que disponen de los recursos, la lámina extrafina que necesita Lavazza, y del equipamiento; solo les resta regular la maquinaria.
Yarisel Concepción, integrante del colectivo, significa que el proyecto “intentará darle utilización a las maderas marginales e invasoras del país, esas que no se utilizan ni aprovechan con ningún fin”.
El activista italiano ha apostado por impulsar el cultivo agroecológico del grano y en aras de consolidar el empeño confía en las potencialidades de esta entidad privada, reconocida por lograr el encadenamiento productivo con la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus y que en el plan anual se propuso manufacturar cerca de 1.7 millones de láminas de cedro entrecamadas para cajas de tabaco.
“Resaltamos nuestro interés por la capacidad de innovación que aplica Laminados Concepción, con un concepto totalmente de economía circular que contribuye a sustituir importaciones a la isla”, concluye Michelle Curto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.