Como parte del plan nacional de acercar los estudios a la montaña, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez estrenó la carrera de Licenciatura en Turismo en el Complejo Topes de Collantes.
A más de 800 metros sobre el nivel del mar, la nueva especialidad no solo egresará profesionales para el territorio, sino que fortalecerá el área de graduados competentes e integrales.
“La Licenciatura en Turismo se proyecta hacia el desarrollo de este sector estratégico en el territorio espirituano. Una de las grandes ventajas de estos planes es su carácter mixto, pues, por un lado, la asistencia a las aulas propicia la apropiación de conocimientos y, por otro, las prácticas en hoteles del territorio permiten a los alumnos combinar lo aprendido en clases con la experiencia de los trabajadores del sector”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas Oliurca Padilla García.
El objetivo central de la carrera es formar profesionales con preparación integral y de esta forma brindar servicios de excelencia en la tercera villa y otros polos turísticos del país.
“Gracias a los planes de estudio, añade la especialista, podría afirmarse que los licenciados poseen habilidades sustanciales que les permiten planear y coordinar acciones para resolver prácticamente cualquier problema concreto de su profesión.
“Nuestros estudiantes pueden trabajar en agencias de viajes y turoperadoras, oficinas de información turística, alojamiento, alimentos y bebidas, transporte de pasajeros y la renta de autos, agencias publicitarias, oficinas de tipo territorial relacionadas con el turismo y entidades de ocio y recreación, comercio y logística, productos y consultoría e investigación turística”, explicó Padilla García.
Muchos detalles del plan de la carrera fueron sometidos a la consideración de especialistas y también al criterio de estudiantes sobresalientes. Ello asegura que este plan fue conformado con una visión horizontal. Se tiene como referencia el currículo base elaborado por la Comisión Nacional de la carrera, donde se hace énfasis en objetivos y contenidos diseñados para su aplicación en los elementos del producto turístico.
Las cualidades del claustro se evidencian en que los profesores poseen habilidades académicas y científicas relevantes y son, además, reconocidos por su experiencia en la formación de profesionales del sector.
Los alumnos son, además, trabajadores del complejo. Se aprecia una gran motivación por parte de los estudiantes gracias al inicio de la carrera en Topes y agradecen el hecho de acercar la universidad a la montaña.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.