Este lunes 4 de septiembre, unos 67 130 estudiantes de todas las enseñanzas regresaron a las 448 instituciones educativas que residen en predios espirituanos para dar inicio al curso escolar 2023-2024, el primero que tendrá una extensión de 46 semanas luego del período pandémico.
A pesar de las limitaciones que vive el país, Sancti Spíritus asegura libretas y lápices con una norma ajustada para los estudiantes de cada grado y los docentes tienen garantía de hojas, lapiceros y libretas para la planificación de sus clases.
“No ha sido posible garantizar todos los cuadernos necesarios. Sin embargo, en la provincia existen los tres que se requieren para el grado preescolar y el de escritura para primer y segundo grados, así como los registros y modelos que se emplean en el sistema”, aseveró Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación.
A pesar de reiterados esfuerzos persisten deudas con la cobertura docente. El directivo reconoce que este curso presenta una situación compleja en lo que a este indicador se refiere, pues aumentan las necesidades y se contabilizan 6 989 plazas cubiertas mediante el empleo de alternativas, por lo que en la plantilla disminuyen 289 capacidades y se cubre solo el 90 por ciento.
En lo referente a los libros, se implementa la estrategia de uno para dos estudiantes, con prioridad para los alumnos que viven lejos, producto a que en los últimos años el sistema educacional no produjo nuevos libros, pues se encuentra a las puertas de un tercer perfeccionamiento en el cual se sustituirán textos antiguos por nuevos.
Igualmente, los estudiantes internos tienen garantizada su transportación en correspondencia con el cronograma previsto entre domingo y lunes, al igual que los profesores.
“Flexibilizamos el horario con quienes viven en comunidades en las que se dificulta moverse en transporte público o donde los horarios de movimiento no se corresponden con el de la entrada a la escuela”, sentenció el directivo.
El acto provincial del inicio del curso tuvo lugar este lunes en la escuela primaria Bernardo Arias Castillo, de la cabecera provincial.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.