Ariel Henry, primer ministro de Haití, anunció este domingo que esta semana quedará instalado el llamado Alto Consejo de Transición (HCT).
El Consejo de Ministros validó el documento de compromiso nacional el sábado por la noche. La instalación del HCT forma parte de lo que el propio Henry y otras autoridades han denominado “un nuevo comienzo” con miras al éxito del «fin de la transición», iniciada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.
El HCT pretende ser, dijo Henry, «un compromiso para una transición inclusiva y unas elecciones transparentes» y estará compuesto, de acuerdo a trascendidos, por Myrlande Manigat, Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, el Alto Consejo de Transición (HCT) debería instalarse en breve, aprendemos de fuentesconcordantes.
De acuerdo al premier, «ellos, superándose a sí mismos, se comprometieron a poner sus experiencias y habilidades al servicio de la república y hay que agradecerles».
De acuerdo a anuncios previos a los de este domingo, el HCT busca establecer «estrategias universales para una transición democrática, destacando que la expectativa en torno a la misma plantea la cuestión central de los medios que utilizan los ciudadanos y las instituciones involucradas para lograr el objetivo democrático de la república. cierta racionalidad democrática».
La conformación del HCT y del Órgano de Control de la Acción de Gobierno (OCAG) debe, entre otras cosas, conducir a la formación del Consejo Electoral Provisional (CEP), con miras a organizar las próximas elecciones en 2023 para «dotar al país de líderes legítimos y revitalizar las instituciones democráticas».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.