Una nueva nube de polvo del Sahara avanza sobre el océano Atlántico y se aproxima al mar Caribe, lo cual incidirá en que disminuyan las lluvias a partir de mañana viernes, y se mantenga la sensación de mucho calor en Cuba.
Así lo informó el Instituto de Meteorología (Insmet) en un mensaje en su página oficial en Facebook, en el que insta a protegerse, pues la influencia del polvo sahariano provoca además un deterioro de la calidad del aire.
De acuerdo con especialistas de la institución, estas nubes contienen (además de hierro, sílice y otros minerales) contaminantes orgánicos persistentes, hongos, bacterias, virus y diversos ácaros patógenos, que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel.
Asimismo, el polvo de Sahara afecta a los arrecifes coralinos, y las cosechas de frutales, arroz, caña de azúcar, frijoles y otros cultivos.
Su origen está en las tormentas ocurridas en el desierto del Sahara, cuyo polvo se mueve fuera del continente africano, se desplaza sobre el aire marino más fresco y húmedo, e incorporándose al flujo de los alisios, llega rápidamente al océano Atlántico, el mar Caribe, y el golfo de México.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.