La cadena Islazul incrementó, desde el pasado 16 de enero, el precio de algunos de los productos que oferta, fundamentalmente los comestibles que llevan algún componente en Moneda Libremente Convertible.
De acuerdo con Pablo Osorio Cintra, subdirector de la sucursal de Islazul en Sancti Spíritus, en estos momentos todavía no se han incrementado los precios del alojamiento, que permanecerán así hasta el 30 de junio, al igual que las bebidas, que se mantienen según lo establecido por la Resolución 81 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Uno de los cambios radica en los contratos por eventos y actividades con las diferentes empresas, sobre la base de una propuesta que debe ponerse en vigor a partir del 1 de febrero.
De igual modo, desde día 16 del presente mes hubo cambios en las ofertas gastronómicas con incrementos en los productos que llevan un componente en CL (Capacidad de Liquidez para el pago en dólares).
“Actualmente se generan gastos que no se corresponden con las anteriores fichas de costo, es decir, que en el caso de proveedores como ITH, por ejemplo, antes la tasa de cambio era a razón de 1 dólar por 24 pesos y ahora es 1 por 120, por lo que resulta necesario modificar los precios de venta.
“Se elevan los precios de productos como café, carne de cerdo, pollo, los jugos, todos los platos que puedan tener un componente en CL, con altos importes por parte de los proveedores, por lo que tiene que ir en ascenso lo que hay en oferta por parte de los diferentes establecimientos de la cadena Islazul”, precisó el directivo.
Por encima de toda argumentación se erige el deplorable estado de la Economía que ha mantenido por años una ¨Política económica¨ tan defectuosa que hace solo pocos años hablamos de una Política Fiscal que en los días que corren está afectada por el no cumplimiento de las obligaciones por los deudores y evasores en cifras millonarias y que ha perdido casi totalmente su capacidad de lograr sus objetivos principales:
• Promover el crecimiento económico
• Ocupación y uso de los recursos productivos
• Estabilidad de los precios
• Ingresar dinero para la gestión
Si usted revisa aspectos elementales de la Política económica sabrá que una de las funciones estatales de ella es ¨La función estabilizadora¨ que se materializa en la Política Fiscal y puede concluir también que alcanzar los objetivos antes mencionados es un juego preñado de tantas contradicciones que parece imposible lograrlos.
Ni por asomo me es ajeno que en la formulación de una Política económica intervienen fundamentos éticos, políticos, y económicos, pero no paramos mientes en sobredimensionar lo relativo a los principios de equidad y justicia social, principios que se tornan más limitados cada día por nuestra incapacidad productiva.
No acabamos de entender que Islazul es una Empresa que estuvo realizando cálculos económicos con una lógica antieconómica y que hoy se enfrenta, como todos, a una lógica que no perdona lo que no responde a realidades económicas.
Islazul y sus precios son el fenómeno, pero la causa no está en Islazul- Sobre la Calidad del servicio hablaré otro día.
Que diferencia tienen estos precios de los abusivos y especulativos de los revendedores ,ninguna,todo no puede ser subir y subir, no puede olvidarse que un segmento de la población ya jubilado hoy no le alcanza lo que recibe para adquirir la canasta básica.,además estas instituciones con estos altos precios generan grandes volúmenes de utilidades y no por eficientes y luego se traduce en dinero líquido para sus bolsillos ,que gran estafa ha sido el ordenamiento,que decepción.