El juicio al expresidente Trump por retener documentos confidenciales en su residencia de Florida comenzará el 20 de mayo de 2024, unos meses antes de las presidenciales.
La fecha fue una decisión de la jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, que presidirá el juicio en Fort Pierce, Florida.
En junio, el fiscal del caso señaló que Trump guardó varios documentos clasificados sin seguridad en su mansión de Mar-a-Lago. Los archivos detallaban temas en materia nuclear y de defensa del Pentágono, de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional.
La legislación estadunidense establece que los registros presidenciales deben ser entregados a los archivos nacionales.
Los fiscales claman que el expresidente tuvo muchas oportunidades de retornarlos.
Las autoridades registraron Mar-a-Lago en agosto de 2022 con pruebas de que conservó con conocimiento de causa más de 100 carpetas clasificadas.
De acuerdo con los fiscales, Trump mostró al menos en dos ocasiones documentos secretos sobre operaciones y planes militares estadunidenses a personas no autorizadas en su club de golf de Bedminster en Nueva Jersey.
La acusación incluye 37 cargos, 31 de ellos por “retención deliberada de información de defensa nacional”. Cada cargo corresponde a un documento específico.
La condena por cada uno de esos 31 cargos podría significar hasta 10 años de prisión para el magnate.
Los otros seis cargos son por obstrucción a la justicia (hasta 20 años de prisión), ocultación de un documento o registro (20 años) y declaraciones falsas.
El asesor personal de Trump, Walt Nauta, también será juzgado. Ha sido acusado de seis cargos por haber ayudado a ocultar documentos en Mar-a-Lago.
Ambos se declararon no culpables.
Trump dijo que, como expresidente, tenía derecho a conservar documentos que había desclasificado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.