Justo a las puertas de finalizar el año en que se celebran sus tres décadas de vida, la Camerata Romeu regresa a la ciudad del Yayabo invitada por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
Además de regalar su música a la casa de altos estudios por el aniversario 40 de la fundación de la primera institución de la Educación Superior con personalidad jurídica aquí, las instrumentistas, dirigidas por la Maestra Zenaida Romeu, este miércoles en la noche harán suyo el Teatro Principal para el disfrute de los diferentes públicos.
“Estoy muy conmocionada de volver después de tanto tiempo, más de 10 años —declaró a Escambray la artífice de ese proyecto musical—. Siempre hemos estado abiertos en regresar porque este es un lugar, donde nos han tratado con mucho respeto y admiración. Es un placer el reencuentro con el público espirituano, a quien le pondremos a consideración un diverso programa, que resume los 30 años de la orquesta”.
Precisamente, las melodías a presentar permitirán hacer un recorrido por la historia de la orquesta, considerada como única por su repertorio y presencia escénica.
“Nuestro último concierto en este año será el próximo 16 de diciembre en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, nuestra sede desde hace 29 años, y aquí haremos un preestreno de lo que haremos allá. No solo habrá música cubana, sino también brasileña”, añadió Zenaida.
Con el surgimiento de la Camareta Romeu se identifica un antes y un después de ese tipo de propuesta en Cuba y en América Latina.
“Empoderamos a la mujer y ahora están llenas de mujeres las orquestas. Tocan música cubana. Tienen una imagen diferente y no como cuando comenzamos de sayas largas y cuello alto. Todas son conquistas de la marca que defendemos”, dijo la destacada directora.
La última vez que Sancti Spíritus disfrutó de la presencia de la Camerata Romeu, hoy integrada por jóvenes instrumentistas, fue en el 2012, cuando reabrió sus puertas el Teatro Principal.
Muy buena opción pero creo q debieron dar mas acceso al público y no dar mayoría de entradas a instituciones de la cultura y personalidades, es cierto que es aniversario de la UNISS pero el teatro es grande y por desgracia en Sancti Spíritus no hay cultura de este tipo de cosas por lo que veo corto la venta de entradas a la población en general.