Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 cerraron sus puertas el pasado 8 de julio. Las mujeres, en esta cita deportiva, concretaron actuaciones destacadas. Escambray dialoga con Milena Venegas, una de las artífices de esta hazaña deportiva.
En su trayecto cotidiano podría parecer una joven como cualquier otra. Sus palabras, con matices de timidez, no se corresponden con la atrevida y valiente guerrera que vive en su interior. Una pequeña canoa ha materializado los sueños de todo un pueblo, el cual impulsa, como un integrante más, los remos hacia el camino de la victoria.
La espirituana puede decir que su sacrificio ha sido plasmado, con meritoria justicia, en sus medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Pero el recuerdo que recorre su mente, cuando escala el podio de premiaciones, es el cariño de sus padres y la admiración de su querido Arroyo Blanco.
“Todos los certámenes deportivos marcan tu vida. Siempre te pones nerviosa cuando asumes cada una de las competiciones porque son miles los sentimientos encontrados que aparecen en los momentos de estrés, pero sí, este ha sido el evento de mi consagración”.
El lago Llopango fue testigo de la primera presea dorada de Cuba en el canotaje femenino. Con un tiempo de 6:34.77 minutos, la canoa cubana superó a la mexicana y la salvadoreña en la modalidad de cuatro pares de remos cortos.
Al indagar cómo eran los entrenamientos entre cuatro mujeres con características tan diferentes, la joven canoísta expresa de forma contundente: “Los problemas personales se dejan a un lado. Desde la primera instancia todo fluyó bien entre nosotras, nos brindamos apoyo en los momentos difíciles de la competición”.
A lo largo del certamen Milena aportó otras dos preseas plateadas al medallero cubano en las modalidades de dos pares de remos cortos y single. La mexicana Maité Arrillaga postergó el grito de la victoria al pueblo de Cuba, pero ganó con tiempo de menos de un segundo de diferencia a la canoa cubana.
“A la hora de asumir una final tienes que estar consciente de las posibilidades existentes: ganar o perder. Maité Arrillaga no era una rival fácil, por tanto, yo sabía desde el inicio que iba a ser una batalla muy reñida; además, le sumamos la óptima preparación de la delegación mexicana para esta cita deportiva.
“Teníamos en los pronósticos obtener la medalla de oro en cuatro pares de remos cortos y doble par, pero sucedieron imprevistos que nos separaron del propósito inicial y no lo logramos. La preparación no fue como esperábamos, existen una serie de condiciones adversas que hay que asumir como si fueran desafíos. Lo importante es dar lo mejor y lograr un resultado satisfactorio para el país y para ti misma”.
Milena Venegas asegura que no olvida su natal Arroyo Blanco cuando está lejos de casa. Existe un pedazo de su pueblito en cada lugar donde ha entrenado y competido. Cuando su talento es recompensado con una medalla, presencialmente está en el podio, pero espiritual y anímicamente se encuentra con su familia y amigos, quienes son los principales hacedores de la mujer y atleta en la que se ha convertido.
Los Juegos Panamericanos se asoman en el horizonte. Sin tiempo para pensar en el descanso, los atletas asumen esta competición con el compromiso que lleva el evento. Los Juegos Olímpicos de París 2024 dependen, en gran medida, de los resultados que puedan obtener en este certamen.
“Hay que seguir perseverantes en la preparación. Cuando competimos en el clasificatorio se pudo notar la calidad de los rivales. Creemos que con preparación todo es posible, al final los resultados van de la mano con el esfuerzo. Si cumplimos con las metas que tenemos para estos Panamericanos, podremos acceder a la cita olímpica”.
*Estudiante de Periodismo
Felicidades para MI AMIGA MILENA Y ÉXITOS FUTUROS ADEMÁS PARA KARLA LA ESTUDIANTE DE PERIODISMO POR SU REDACCIÓN.
Felicitaciones a la oriunda de Arroyo Blanco Mileni. Sencilla sus éxitos nos llenan de orgullo.