Teniendo como premisa que Yaguajay resulta el tercer municipio más envejecido de Sancti Spíritus, la Dirección Municipal de Salud del norte espirituano pone a disposición de los pacientes la consulta de la memoria, prestación que apuesta por el diagnóstico temprano de algún tipo de deterioro cognitivo.
En declaraciones a Escambray, Lorgis Cruz García, asesor municipal del Adulto Mayor, explicó que este servicio está presente en todas las áreas de Salud del territorio, excepto en Mayajigua, y se extiende no solo a las personas de la tercera edad, sino a todas aquellas con algún síntoma de pérdida de memoria.
Cruz García apuntó que dicha consulta funciona cada 15 días, y en ella participan especialistas en Geriatría, Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría, los cuales se entretejen en la búsqueda de un diagnóstico y seguimiento certeros.
El asesor municipal del Adulto Mayor aseveró que la consulta de la memoria se apoya en la aplicación del test Mini-Mental, la prueba más utilizada para evaluar la sospecha de síntomas compatibles con el deterioro cognitivo.
La consulta de la memoria se consolida en Yaguajay desde hace cinco meses, período en el cual ha recibido más de 60 pacientes, algunos sin pérdida de memoria, y otros con un ligero, moderado y severo deterioro cognitivo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.