La madre del genio Leonardo da Vinci (1452-1519), Caterina di Meo Lippi, fue esclava durante varios años de su vida y su acta de libertad fue firmada por notario Piero da Vinci, padre del italiano, descubrió al investigador Carlo Vecce.
La agencia italiana de información ANSA reporta que al presentar su libro Il Sorriso di Caterina (La sonrisa de Caterina) Vecce informó que encontró el “acta de liberación de la esclavitud” en el Archivo Estatal de Florencia y que su investigación comenzó ante los rumores de que la madre del genio había sido esclava.
La joven fue liberada casi siete meses después del nacimiento de da Vinci, el 2 de noviembre de 1452. El inmortal artista había nacido el 15 de abril de ese año.
“Un poco por casualidad, hace unos años, encontré estos nuevos documentos y comencé a estudiarlos para demostrar que esta Caterina esclava no era la madre de Leonardo. Pero al final, toda la evidencia fue en la dirección opuesta, especialmente este documento de liberación”, explicó.
Según Vecce, “el notario que liberó a Caterina es la misma persona que la amó cuando aún era esclava y el padre de su hijo”.
La historia siempre sostuvo que Da Vinci era hijo “ilegítimo” de Piero y Caterina, indicado solo como una sencilla campesina que quedó huérfana a los 15 años. Una primera investigación apuntó a que era de Medio Oriente, pero poco se sabía de su vida real.
El análisis de Vecce reveló que Caterina nació en el área del Cáucaso, y luego fue llevada a la región del Mar de Azov, todavía parte de Rusia. De allí pasó a Bizancio, antes de la caída en manos de los turcos y, finalmente, a Italia: Venecia, Florencia y luego a Vinci.
La nota de ANSA revela, además, que la joven se convirtió en sirvienta a los 15 años y era esclava de una familia local, un hombre llamado Donato. Fue “prestada” a la familia de Piero para cuidar a una de las hijas del notario, María.
Caterina recibía alrededor de 18 florines por año, una cifra considerada bastante alta para las víctimas de la esclavitud, porque ella era “sustancialmente una esclava sexual de Piero”, agregó el autor.
Cuando este Donato murió, en 1466, dejó como donación el Monasterio de San Bartolomé de Monte Oliveto, que fue retratado por Leonardo de adulto en la obra Anunciación. Catalina murió, probablemente, en 1495 “en los brazos de su hijo”, el primero de los seis que tuvo a lo largo de su vida.
(Con información de ANSA)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.