Desde este miércoles se dio a conocer el nombramiento de una nueva Ministra de Educación en Cuba. Se trata de Naima Ariatne Trujillo Barreto, quien hasta ahora ocupaba el cargo de rectora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
Esta espirituana de 46 años de edad, Doctora en Ciencias Pedagógicas, inició su vida laboral como maestra primaria hasta integrar el claustro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, donde ocupó diferentes escaños hasta llegar a ser rectora de la institución.
Ha participado en eventos nacionales e internacionales de renombre e intercambiado con personalidades de la política, como el Embajador de Guatemala, sobre proyectos de cooperación entre países y aportes al desarrollo local.
Ostenta publicaciones en revistas y libros de marcada influencia. Asimismo, ha cumplido tareas de colaboración en la formación de másteres en Ciencias de la Educación en la República Bolivariana de Venezuela.
Naima Aritane Trujillo ha merecido la Distinción Por la Educación Cubana, la Medalla José Tey y la Orden Frank País de II Grado, entre otros reconocimientos. Se desempeñó como delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular y recientemente fue electa diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Preguntó, los integrantes del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, que dimos un paso al frente ante la necesidad de maestros, que desde el primer día del curso éramos estudiantes y profesores , nunca se nos ha tenido en cuenta aquel enorme esfuerzo, sin reunir condiciones de conocimientos, nos convertimos en trabajadores, nunca lo tendrán en cuenta para algo, cinco continentes que los graduó Fidel Castro, nuestro comandante
Que tonta soy, si no felicito a la nueva ministra POR Q SE PUBLICARÍA MI COMENTARIO, verdad? Gracias
Y quién nos va a decir porq fue destituída del cargo la ministra anterior. Claro, además de no haber hecho nada bueno en su mandato. Creo qtodos los trabajadores de la educación MERECEN SABER. QUÉ SE NOS OCULTA?
Muchos maestro se an ido del país, muchos an dejado la educación por el déficit presupuestario que se le ofrece, el curso 2023 – 2024 empezará con muy pocos maestros, está bien tener un nuevo candidato estamos en momentos muy difícil de nuestra economía que es uno de las peores razones para ebitar las negatividades de educación, no podemos exigir a los alumnos tantos requisitos puesto que por esto muchos no irán a estudiar, me acuerdo que en mis tiempo había un maestro para muchas materia, habría que ver el nivel de preparación para las mismas, muchos trabajaron por amor al arte, pero no teníamos problemas económicos tan drásticos, el insentivo económico ayudaría mucho, teniendo en cuenta que es muy difícil moverse a diario a varias instituciones para ofrecer su actividad, hay que tomar una forma de solución para darles oportunidades a la nueva generación de lo contrario sería un fracaso.
No se trata de un individuo,se trata de una política que asegure cambios en el sistema de educación cubano,envejecido, empobrecido y lo peor marchito,donde la realidad es que la juventud escapa en su gran mayoría,la otro se acomoda y unas pocas tratan de entender el panorama tan triste que se les viene encima y se ubican albergando una esperanza.
La educación no es un elemento contable es la parte de un sistema humano que comienza con la familia y termina en una escuela en sociedad,el Ministerio no es un ente importante cuando solo es un ministro sin poder que no sea,las muchas obligaciones de activar todos los procesos para complementarlos en una sociedad; y eso se llama economía,ajuste intercambio,ojalá y se pudiera entender y pudiera cambiar el rumbo de esta nación emergente donde todos debemos jugar nuestro papel de trabajar hasta el cansancio y la paz para disfrutarla,la que no se tiene hoy en mi Cuba …Dios nos ayude
Es cierto, un ministro sin poder económico no es ministro, una secretaria de educación sin un buen presupuestos no es una secretaria de educación
Los problemas actuales en la educación en Cuba no se resuelven solamente con cambiar ministros u otra medida que no alcanza a mitigar la situación general existente. El hecho de ser un organismo presupuestado implica que los salarios devengados por los docentes no les permiten garantizar el mínimo de sus necesidades y como es gratuita el presupuesto no cumple con las necesidades del organismo provocando que muchos excelentes profesionales dejan de ejercer y pasan a otras esferas más remunerativas y que no tienen la exigencia del docente que siempre tiene que estar superándose para lograr cumplir a cabalidad con los objetivos. Si unimos a ello la situación de recursos que es mínima y dificulta la adquisición de habilidades propias de la profesión aún e empeora más la situación.
El maestro, profesor su función es formar generaciones qué garanticen el desarrollo del país. Pero solamente diciendo esto de palabras y dejándolo a la conciencia no se garantiza ese desarrollo. Hay que atender este organismo y los trabajadores del mismo de forma tal que no tengan que dedicar el tiempo de preparar las actividades y el resto del tiempo en buscar los recursos que no adquieren en su función principal en otros vías. El docente al igual que el médico todo el día, tarde y noche está en función de su trabajo. Porqué no se le da la atención a estos profesionales como en otros Países ya que son los que garantizan la salud y sabiduría de nuestra población en busca de ese tan añorado futuro del que hemos venido hablando hace tantos años?
Mis respetos para la Ministra saliente ENA ELSA Y BIENVENIDA LA NUEVA MINISTRA…ESPERO QUE REALMENTE SE LOGRE EL TRABAJO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA QUE SIEMPRE SE HA ASPIRADO EN CUBA…SOY MAESTRA PRIMARIA EN PROCESO DE JUBILACIÓN Y LE DESEO LO MEJOR A LOS DOCENTES CONTINUANTES
Muchas gracias a Ena Elsa por la labor que ha desempeñado al frente del Organismo durante todos estos años . A la nueva ministra de Educación mis felicitaciones por ser ese joven que bajo su tutela se formó y se de las cualidades infinitas que posee esa mujer y madre ante todo, es una tarea difícil en los tiempos actuales, pero sabe que podrá contar con un ejército de nobles maestros dispuestos también como ella afrontar cualquier dificultad. A usted mi profe, rectora, consejera, compañera le deseo los éxitos infinitos en esa tarea nada fácil pero no imposible