Con el inicio de la siembra de papa agroecológica a partir de esta semana, Sancti Spíritus regresa el cultivo a la época idónea, como quiera que los dos últimos años se plantó en enero; más el hecho de insertarse por tercera ocasión en este programa tiene la particularidad de que para cubrir las 34 hectáreas planificadas se utilizará semilla de producción nacional y de los propios productores espirituanos.
Eduardo Jiménez Calzada, jefe del Departamento Agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó a Escambray que la experiencia de dos campañas incursionando en la siembra de papa agroecológica con baja cobertura de insumos fueron sobre la base de utilizar semilla importada; simiente que esta vez el país concentrará en áreas bajo máquinas de riego en otras provincias, con un paquete tecnológico para respaldar el rendimiento; de manera que la plantación diseñada para Sancti Spíritus concibe emplear semilla de producción nacional y también una cifra que se guardó en el territorio, reiteró la fuente.
“Se definió con este tipo de papa adelantar la siembra para noviembre, la etapa idónea, y se cosecharía a inicios del nuevo año. Por esa vía se prevé la plantación de 30 hectáreas —la primera vez fueron 8, después 20— y sumamos otras 4 hectáreas con semilla producida por nuestros productores, que está en buenas condiciones, una experiencia inédita en el territorio”, dijo.
La fuente precisó que la siembra de la papa agroecológica incorpora 12 productores más e involucra todos los municipios espirituanos, excepto Trinidad. “A pesar de que hicimos los intentos no encontramos en la sureña villa áreas ni productores con condiciones para sembrar papa y no podemos arriesgarnos a perder esa semilla que es costosa”, señaló.
El destino de la papa agroecológica, por directiva del país, se mantiene que es para el autoabastecimiento en los municipios que la producen, subrayó Jiménez Calzada. “Nada tiene que ver la papa que vamos a producir en el territorio con la del balance nacional, esa distribución se mantiene, se están sembrando las áreas en otras provincias que responden a la comercialización que hace el país. En el caso de Trinidad, tendrá la papa que se distribuye por esa entrega nacional y con la que se siembra en la provincia, si hay un nivel de producción que nos permita enviar hacia allá, lo haremos”, detalló.
Para que los pronósticos se conviertan en papas fritas en la mesa de los espírituanos . El periodista preguntó si ka provincia cuenta con la asignación física de diésel que garantice los planes de siembra ???
Debieran sembrar papa nuevamente en Batey Colorado ,uno de las mejores tierrras para ese cultivo provistas de máquinas de riego ,agua inagotable y con altos rendimientos en contiendas de antaño como el llamado «Proyecto Yaguajay» desarrollado en la meseta roja …
Me alegra que incluyan a Yaguajay en esta nueva planificación de la papa ecológica. En la anterior distribución la papa destinada a al poblado Mayajigua se quedó una parte sin repartir porque estaba podrida y nunca más la entregaron.