Luego de varios años de la clausura del anterior servicio y sin más instalaciones de ese tipo, La Sierpe inauguró recientemente un nuevo un Hogar Materno para la acogida y atención de las embarazadas con criterio de ingreso en la institución.
De acuerdo con Julio Bismar Hernández Vázquez, secretario del PCC en el territorio, el lugar tiene diez camas en su seno para embarazadas del municipio, algo que existió en su momento, pero se eliminó con el reordenamiento de los servicios de salud.
“El de antes tenía 24 capacidades, pero debido a los estudios de embarazos y natalidad que realizamos concluimos que con las diez actuales tenemos más que suficiente. No obstante, por si lo necesitamos, el centro posee capacidades de ampliación”, agregó Hernández Vázquez.
Esta fundación es de vital importancia a nivel local puesto que, desde hace mucho, las gestantes con riesgo obstétrico y con peligros incrementados por comorbilidades que pongan en peligro su vida o la del bebé, eran ingresadas en la cabecera provincial.
Esto no solo supone un gasto de tiempo y recursos para el Estado, sino que lo supone también para los familiares. El local se encuentra considerablemente más cerca de todas las familias de la ciudad y también de los consejos populares y cuenta con un equipo médico conformado por un obstetra, una doctora y servicios de enfermería a tiempo completo.
“Ya se realizaron vínculos con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para el refuerzo alimentario que, por políticas de la empresa, siempre brinda a estos locales y el INDER participa con juegos pasivos y ejercicios para el correcto desarrollo del futuro bebe y la conservación de la salud de la futura mamá”, puntualizó el directivo.
Al reducir los riegos de mortalidad y aumentar las expectativas de salud y vida de las embarazadas para una gestación más integral, los hogares maternos constituyen un eslabón fundamental de la Atención Primaria de Salud. Desde cualquier punto de vista que se le mire, afirma Julio Bismar, este Hogar es un beneficio rotundo para el más joven de los municipios del territorio espirituano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.