El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó el deceso este martes en México del sociólogo, politólogo e investigador Pablo González Casanova, a la edad de 101 años.
En su perfil en Twiter, el máximo representante de la diplomacia de la isla definió como dolorosa la pérdida de González Casanova, a quien calificó de amigo fiel y entrañable de Cuba, martiano de corazón y figura sobresaliente del pensamiento latinoamericano.
Con Pablo González Casanova hasta siempre. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos, apuntó Rodríguez, y recordó el rol del intelectual mexicano como fundador de la Red en Defensa de la Humanidad.
González Casanova fue ensayista, abogado, doctor en Sociología, investigador, profesor titular y crítico. Recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM).
Durante su trayectoria, recibió numerosos premios y reconocimientos por su amplia labor teórica y universitaria. Fue condecorado por la Unesco en 2003 con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.
En 1986 fundó y dirigió por ocho años el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y se desempeñó como jurado del premio Casa de las Américas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.