El despertar en el trabajo preventivo y sistemático relacionado con la labor de las mujeres en los bloques de la Federación de Mujeres Cubanas y en las comunidades, así como su desempeño en diversos frentes de la sociedad, caracteriza el advenimiento del aniversario 63 de la creación de la organización en la provincia.
En la antesala de esta importante conmemoración, la máxima dirección de la FMC en la provincia trasmite un saludo a todas las mujeres y destaca el protagonismo de ellas en las múltiples tareas. También evalúa la marcha de diversos programas de la producción y los servicios, donde se pone en alto el papel de las espirituanas.
Según Maybel González Marín, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus, muchas han sido las acciones desarrolladas en cada municipio y destacó la participación de esta fuerza femenina en jornadas de trabajo productivo realizadas como saludo al cumpleaños de Fidel, el intercambio con jóvenes que al cumplir sus 14 años pueden formar parte de la organización, a las cuales se les entrega el carné en actos que tienen lugar por estos días.
Meritoria resulta la labor desarrollada por las casas talleres y las consejerías, a las cuales asisten las féminas en busca de orientación o el aprendizaje de determinados oficios, programas que buscan lograr la incorporación de las mujeres a la producción y elaboración de alimentos.
“Estamos hablando de toda una jornada conmemorativa que prevé extenderse hasta los bloques de la FMC y las comunidades donde constituye prioridad el fortalecimiento de la organización, y para ello nos enfocamos no solo en la producción, sino también en el uso racional de la energía y el trabajo preventivo para evitar delitos e ilegalidades”, apuntó Maybel.
Como parte de la celebración tuvo lugar el coloquio Una Federación rejuvenecida a 63 años de creada, donde se produjo un intercambió con exdirigentes de la organización y las jóvenes que ocupan cargos de dirección, espacio que resultó propicio para saber sobre las aspiraciones y preocupaciones de quienes llevan poco tiempo en la FMC.
Han sido muchas las acciones desarrolladas y las que restan por hacer hasta el 23 de agosto, pero el encuentro con mujeres elaboradoras de alimentos y otras que se vinculan a diversas organizaciones, como son: la Asociación Cubana de Producción Animal, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales y las que pertenecen a sectores priorizados de la provincia, marcó un precedente en la labor que se realiza.
Espirituanas con la mira puesta en la actividad científica reconocen también la importancia de la labor innovadora en el desarrollo socioeconómico del territorio y el rol que juegan en la materialización de la misma. Así se ha puesto de manifiesto también en los encuentros realizados con delegadas del Poder Popular y presidentas de los consejos populares o en los conversatorios en los que participan combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Sin dudas, este 23 de agosto suena desde ya en cada territorio espirituano, donde las mujeres se crecen y dan su mejor aporte para rendir tributo no solo al aniversario 63 de creada la organización, sino a la figura de Vilma Espín, luz y guía de todas las cubanas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.