Agencias de prensa reportan este sábado que el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó que Ana Belén Montes, ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de ese país, abandonó el penal de Carswell, en Forth Worth, Texas, aunque comenzará un régimen de libertad condicional por cinco años.
Ana Belén, ciudadana estadounidense de ascendencia puertorriqueña, estaba encarcelada desde 2001. Se le acusó de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, por lo que fue condenada a 25 años.
Durante el proceso judicial realizado en su contra expresó: «Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba (…). Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…). Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia».
La noticia de su liberación ha motivado expresiones de alegría y solidaridad en varias partes del mundo que reconocen su noble y generosa actitud.
Me gustaría saber, si algún disidente cubano en alguno de sus juicios políticos y en el ejercicio de su libre expresión y legítima defensa, han tendido la oportunidad de expresarse como lo hizo Ana Montes.
Éste tipo de ser humano está en peligro de extinción