Que la recreación llegue a los asentamientos rurales de la provincia durante la etapa estival depende en buena medida de la creatividad con que se organicen las propuestas y se movilice el talento de esas localidades. Bajo tal premisa se concibe el programa vacacional en el municipio de Trinidad, donde la música, el baile, el deporte, las excursiones y otras actividades culturales se disfrutan también en comunidades aisladas de los entornos urbanos.
Lo confirma Jorge Valdivia Rodríguez, viceintendente que preside la Comisión de Recreación en el sureño territorio, al reconocer el aporte del trabajo comunitario y el entusiasmo del público rural para el deleite de toda la familia. “Queremos que todas las ideas tengan un sello de amor, de alegría y que se aprovechen las potencialidades de cada lugar”.
Las evidencias de cómo se vive el verano en comunidades del Plan Turquino trinitario las comparte desde las redes la Casa de Cultura de Condado. Actividades en Algaba, Algarrobo, el Cobrito y Limones Cantero llevan el sello de sus unidades artísticas. Allí además se desarrollan en esta etapa los talleres infantiles de creación musical con el profesor Pinares Rodríguez, promotor y director de las Parrandas de Manacanabo.
Arnaldo Fonseca Pérez, presidente del Consejo Popular de Condado, considera la institución como uno de los pilares del quehacer cultural, pero no es el único. “Trabajamos de conjunto con los maestros de las escuelas, los profesores del Inder, los delegados y representantes de organizaciones y entidades enclavadas en la zona. Durante estos meses vamos a celebrar copas de fútbol y de dominó, rondas infantiles todos los sábados en diferentes barrios, presentaciones de artistas en el cine; algunas de ellas en saludo al 26 de Julio y el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro”, puntualiza.
Caracusey, otro de los consejos populares de mayor extensión en el municipio, vuelve a contar con una de las opciones estivales de más convocatoria: el área de baño próxima al rio Unimazo, denominada La Pachanga, y que logró reanimarse a partir del trabajo comunitario. Bárbara Lira Rodríguez, delegada de la Circunscripción No. 33 de esa zona, comenta sobre la aceptación de esta propuesta que se retoma en esta temporada.
Por su parte, Teresa Morales Blanco, presidenta de este Consejo Popular, se refiere a otras iniciativas que alegran las jornadas estivales, entre las que menciona los encuentros de dominó, programas A jugar, actividades en el Círculo Social y la presentación de un proyecto de música electrónica que recorre también otros poblados rurales de la geografía espirituana.
Al programa veraniego se suma la XXIX Cruzada Por la ruta del Che que, entre el 25 y el 29 de julio, acercará las artes escénicas a los pobladores residentes en comunidades como Polo Viejo, Méyer, Algarrobo y Condado. Estará acompañada por los grupos Teatro La Trinidad, Dador Teatro y un pequeño formato del Conjunto Folclórico de Trinidad Leyenda Folk, invitado por primera vez a propósito de la celebración de sus seis décadas.
Lograr diversidad de opciones, con los recursos existentes en cada asentamiento, resulta uno de los propósitos a los cuales no deberá renunciar la Comisión de Recreación en Trinidad para que la diversión sana este verano ciertamente esté al alcance de todos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.