Aunque hasta ahora las lluvias del huracán Idalia no han resultado lo abundantes que se esperaban en la provincia, la víspera ocurrieron precipitaciones intensas en tres puntos del territorio, donde cayeron más de 100 milímetros.
Según una nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, la pasada noche y durante la madrugada de hoy aquí se reportaron numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, asociadas a las bandas externas de este evento meteorológico.
A pesar de que el potente huracán ya se encuentra bien distante de Cuba, sus nublados se extienden hasta nosotros y los mayores aguaceros aquí se produjeron en zonas montañosas del macizo del Escambray y al sur del territorio, donde llegaron a ser fuertes y hasta localmente intensas.
Los principales totales registrados en las estaciones meteorológicas y la red operativa diaria de Recursos Hidráulicos en la provincia resultan: Topes de Collantes (122.9 milímetros), Casilda (110 milímetros), Trinidad (102.8 milímetros), Manaca Iznaga (52.5 milímetros) y La Sierpe (51.0 milímetros).
En otras siete localidades del sur e interior del territorio los acumulados de lluvia oscilaron entre los 40 y 50 milímetros; mientras que durante las jornadas precedentes llovió en casi toda la provincia, aunque sin grandes acumulados.
En las 72 horas comprendidas entre las ocho de la mañana del sábado y las ocho de la mañana del martes los mayores acumulados solo sumaron entre 50 y 75 milímetros, aproximadamente, y se registraron en las presas Dignora y Lebrije y en Manaca Iznaga.
De acuerdo con la mencionada nota, aunque durante el transcurso del día de hoy, las condiciones meteorológicas han mejorado notablemente, no se puede descartar todavía que se presenten algunos chubascos y lluvias ocasionales, fundamentalmente en zonas montañosas y del sur de la provincia.
Sin salir del área energética, en los últimos días han circulado en las redes noticias de que una gran compañía australiana había encontrado enormes reservas de petroleo de alta calidad en el centro de la isla, pero la prensa nacional no se ha pronunciado al respecto. Mi pregunta es ¿Que hay de verdad en el caso ? Hace falta que confirmen las expectativas y si es una fake news pues que la desmientan para no crear falsas expectativas con un tema tan sensible para la población.