Recientemente se autorizó en Cuba el cobro en efectivo o electrónico del valor de los sellos de impuesto sobre documentos (ISD), como una alternativa ante la escasez de este tipo de estampillas en el país.
Para realizar la operación de compra se lanzó una nueva versión de la plataforma electrónica Transfermóvil (V.1.221220) que permite la adquisición de los mismos en sus diferentes denominaciones, -desde cinco hasta cinco mil pesos cubanos-.
Los sellos virtuales pueden utilizarse en las oficinas notariales, registros y bufetes especializados del Ministerio de Justicia (Minjus), y en el caso de Correos de Cuba, se enlaza al Sistema Integrado Postal.
Francisco García Enríquez, coordinador de Informatización del Minjus, explicó a Cubadebate que la medida es de alcance nacional, específicamente para los trámites notariales y registrales.
En el caso de los documentos para surtir efecto fuera del país, que deben ser presentados en consulados y embajadas, se continuará exigiendo la acreditación del pago del sello y la colocación del mismo en físico, agregó.
García Enríquez aclaró que en esos trámites no se puede emplear la nueva alternativa porque no existe una respuesta positiva de los consulados y embajadas, aunque se trabaja para solucionarlo.
10 aspectos clave (fuente ETECSA):
- El usuario debe acceder dentro de la aplicación Transfermóvil al menú Operaciones/ impuestos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)/ sellos del timbre.
- La novedad garantiza comodidad y seguridad ya que con cada compra realizada se envía un mensaje con los datos, facilitando así que pueda dirigirse a las oficinas donde solicitará el servicio solo con el carnet de identidad (CI).
- Por cada sello se recibe una bonificación del tres por ciento y una vez adquirido, no se puede solicitar la devolución del dinero.
- Los comprobantes de pago pueden ser consultados en el dispositivo móvil y en las oficinas de correos con el CI.
- Las estampillas se conservan activas en el sistema mientras no sean utilizadas, por lo que solo vencen una vez se empleen en algún trámite legal.
- El sello puede solicitarse con el municipio de residencia o con cualquier otro.
- Se permite comprar para otra persona, especificando el número de carnet de quien realizará el trámite, debido a que cada sello se asocia a un CI.
- De no poseer la aplicación Transfermóvil, se podrán adquirir los sellos de forma presencial, en los correos y en las oficinas registrales o notariales del Minjus, dónde el cliente recibirá un comprobante de la operación.
- Cuando se cometa un error en las oficinas de trámites o por el cliente, el funcionario tiene 24 horas para revertir el proceso y devolver el sello.
- Hasta el momento solo la ONAT y las dependencias del Minjus permiten el uso de sellos virtuales, pero se espera que sigan sumándose otros de estos trámites para facilitar la vida de la población.
Para informar o esclarecer dudas al respecto, Correos de Cuba estableció el correo electrónico atención.cliente@ecc.cu, y por la línea directa de atención al cliente 80244644, disponible las 24 horas del día.
Vivo en SMP y no he pòdido sacar unas incripciones desde el 4 de mayo en el RC de ese municipuo pues no tiene creada la infraestructura creada, entonces como hago para recoger mis certificaciones que llevo 3 meses entre solicitud y espera que esten y no poder poner el sello digital. Que hago.
Gracias
Como podré comprar sellos de timbre digitales por concepto de Repatriación, he ido a varias dependencias de correo y me dicen que de valor de 2500 CUP sólo hay para Pasaporte, FAVOR ALGUIEN REVISE LO IMPLEMENRADO Y DE RESPUESTAS Y RESULTADOS
Debe comprarlo a nombre del dueño del pasaporte es decir del menor, a su nombre no lo aceptan
Desde enero compre un sello de 500 para pasaporte pero aún no estaba vigente en imigracion para ser utilizado ,ahora me robaron mi pasaporte por lo que tengo que volver a sacarlo me sirve ese sello timbre o no
También me pasó q compré 2500 de sello para pasaporte y cuando fui no me sirvió ,me dijeron q estaban mal comprados q tenía q ir a la onat para reclamar la devolución del dinero..cuando fui la persona frente al caso no tiene ni idea d lo se va hacer con estos casos …exijo una pronta respuesta para la devolución d mi dinero
Yo compré 100 pesos de a 5 por transfermovil para las certificaciones de nacimiento y me dijeron que tengo que ir a la onat hay que hacer un papeleo horrible para reclamarlo y de 30 a 90 días te dan respuesta. Mi pregunta es: por qué tenemos que pasar tanto trabajo cuando debería de ser algo para aliviar los trámites
Cuantas sellos de 5 pesos puedo comprar si voy a solicitar una defunsion y de matrimonio
Hola, como en los comentarios anteriores yo tambien compre 4 sellos de 1000 que no me servían yo quisiera saber a donde dirigirme, y no hace 24 horas de la compra, en el banco me dijeron que no sabian y en la ONAT lo mismo, a donde me dirijo por favor?
Buenas tardes.
Situación similar a las comentadas en este sitio me ocurrió con la compra de sellos del timbre para trámites en la oficina del carnet de identidad. Realicé la transacción por la opción del Transfermovil, pero con un error en un dígito del número del carnet de identidad. Al percatarme del error, realicé nuevamente la compra, en esta ocasión con el número de c.i. correctamente. Pero al momento de aplicar el sello adquirido me informan que el valor del mismo no se correspondía con el trámite a realizar. Tuve que adquirir otro sello, en esta ocasión, por el valor correcto.
Indagué con la funcionaria sobre cómo debía proceder para realizar la reclamación. Me remitió a la sucursal bancaria. En esta instancia me indicaron ir la ONAT.
En la ONAT tampoco pudieron dar una respuesta satisfactoria.
Por segunda ocasión acudí a la oficina del carnet de identidad y, después de una consulta que realizó la funcionaria que me atendió, me explicó que la reclamación correspondía realizarse en la oficina de la ONAT. Nuevamente en la ONAT, la respuesta fue la misma: desconocen cómo proceder. Aunque en esta oportunidad me sugirieron presentar una carta de reclamación.
Cómo se podrá entender, todas estas gestiones no fueron el mismo día, sin comentar sobre las dificultades para la transportación mediante transporte público de un lugar a otro.
En el día de hoy, después de diez días transcurridos desde la primera gestión de reclamación, presenté a la ONAT un documento, solicitando la devolución de los importes de los sellos que no serán utilizados, con las referencias de ambas transacciones y demás datos personales.
Quisiera, de ser posible, conocer si está situación puede tener una solución satisfactoria y cuál es la instancia que debe darle la solución a este planteamiento.
Por otra parte, en el artículo más arriba publicado se menciona que en la nueva norma aprobada se establece que:
«- Cuando se cometa un error en las oficinas de trámites o por el cliente, el funcionario tiene 24 horas para revertir el proceso y devolver el sello», pero no específica a cual institución se refiere.
Gracias por la oportunidad de explicar mi caso particular, pero que comprendo no es el único.
Atentamente, Ernesto
Bd desde enero compré sellos de timbre y no están aún en el sistema del carnet donde debemos dirigirnos porque en los correos dicen que ellos no tienen nada que ver gracias espero respuesta rápido