La preservación del bloqueo estadunidense a Cuba representa una ofensa a la dignidad humana, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ratificar la determinación de su gobierno de emprender acciones para cancelarlo. «Es inhumano, es un asunto que tiene que ver con una carga ideológica que nulifica el derecho de los pueblos a actuar con independencia y libertad ¿Qué culpa tienen nuestros hermanos cubanos que no le guste a una potencia el que decidan actuar de manera soberana».
Durante su conferencia, a pregunta expresa sobre el anuncio que hizo durante la visita del fin de semana del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el mandatorio condenó el uso electoral de legisladores de origen cubano que utilizan estas acciones contra su pueblo para encaramarse en altos cargos políticos u obtienen beneficios económicos.
Describió que con la incorporación dentro de la lista de países terroristas, promovida durante el gobíerno de Donald Trump no pueden llegar alimentos o medicamentos.
No les permiten que los cubanos que viven en Estados Unidos envíen apoyos. Cuando los ponen en una lista de países terroristas , significa, que no pueden las instituciones o embajadas ni siquiera abrir una cuenta bancaria porque están en la lista de países supuestamente terroristas. Es una ofensa a la Estatua de la libertad, es una ofensa a las dignidades humanas».
Recordó que en el pasado, bajo la sitio de Barack Obama se realizaron acciones que redujeron su impacto, igual con la postura del Papa Francisco, pero después se ha endurecido.
Lo cierto es que no se puede acusar con elementos, con pruebas, de promover el terrorismo. «No al contrario Cuba ha ayudado a la pacificación de otros países» pero al contrario se les señala por pura carga ideológica, interesada, pura política electora o para obtener otras concesiones. «Nosotros vamos a tratar de con en de persuadir a Estados Unidos de que cambien esta política».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.