Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil, llegó este viernes a Cuba, para representar a su país en la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 77 y China que transcurre hasta este sábado en La Habana.
En el aeropuerto José Martí, de la capital, el mandatario y la delegación que le acompaña fueron recibidos por Omar Venegas Hechemendía, titular interino del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Se prevé que durante su estancia en la mayor de las Antillas, Lula da Silva sostenga un encuentro de trabajo con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participe en la cumbre del G77 y China, para luego seguir rumbo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos António Guterres, secretario general de la ONU, se encuentran en La Habana para debatir sobre las problemáticas políticas y económicas más apremiantes para las naciones en desarrollo en medio de la crisis internacional sistémica.
El Grupo, el más amplio bloque de las 134 naciones en desarrollo dentro de la ONU, es el espacio de concertación más diverso de la esfera multilateral.
Desde enero de 2023 Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro tempore del Grupo, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.
Entre los principales resultados de la presidencia cubana del G77 y China se encuentran la activa participación y liderazgo en los más importantes eventos y procesos negociadores del 2023, así como en reuniones internacionales fuera del marco de Naciones Unidas y del ámbito de acción tradicional del Grupo, lo que no tiene precedentes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.