Se encuentran en cualquier calle, en los postes (donde el apagado depende de que un buen vecino pegue dos cablecitos) y hasta en los portales de algunas viviendas; luminarias encendidas a pleno día como si intentaran competir con la luz del sol, o mejor, desafiar impunemente los esfuerzos que se realizan en Sancti Spíritus por cumplir las medidas de ahorro implementadas por el Consejo Energético Provincial.
Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica (EE) en el territorio, aclaró al respecto que en estos momentos en las noches permanece apagado todo el alumbrado público, excepto un grupo de luminarias que se mantienen por decisión de la dirección del Gobierno, entre ellas los tramos de la Carretera Central en los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico, Cabaiguán y Taguasco, y una sección de Avenida de los Mártires en el municipio cabecera.
“En ese sentido la EE hace controles sistemáticos para el encendido y apagado de algunas zonas a través de una guardia en la cual participan los propios trabajadores de la entidad. Que exista una luz encendida por el día resulta inconcebible, eso es derroche y ausencia de uso racional de la energía y lo que está indicado cuando se detecte es desconectarla totalmente”, explicó Peña Cuenca.
No obstante, aclaró, no podemos llegar a todos los lugares ni detectar cada una de las violaciones, de manera que teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país con el déficit de energía y la necesidad de hacer un uso racional de la misma, resulta imprescindible la ayuda de la propia población, junto a las organizaciones de masas en los barrios.
Al mismo tiempo, agregó, valdría la pena que las personas y clientes conscientes comuniquen esas violaciones por los canales que pone la entidad a disposición de los clientes: el correo electrónico energia@elecssp.une.cu, también Telegram, así como los teléfonos18888 disponible las 24 horas y 41328136, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La fuente será anónima y solo es necesario describir la dirección del inmueble o lugar de la irregularidad.
Es verdad que se debe apagar las luminarias encendidas innecesariamente en horario diurno, cuyas luminarias en su mayoría no se apagan manualmente por una persona X, lo que si me llama la atención es la doble moral del compañero Darío al anunciar los canales pertinentes refiriéndose a Telegram, cuándo dicho canal solo puede compartir información la administración de la EESS no permiten que el pueblo muestre su inconformidad con el servicio siempre de la mejor forma sin ofender
Por eso estamos como estamos jeje, nada que a alguien siempre se le olvida apagar y como eso no es mio , no me importa. por desgracia asi piensa la gente
NO PODRIA PENSARSE EN NO APAGAR TODO EL ALUMBRADO PUBLICO, Y ALTERNAR UNO SI Y UNO NO PARA EVITAR MALES MAYORES CON LA OSCURIDAD. LAS MEDIDAS QUE SE DECIDAN DEBE ESTAR ACOMPAÑADAS DE UNA VALORACION OBJETIVA COSTO-BENEFICIO. EN REALIDAD EL ALUMBRADO PUBLICO, SE EMPLEA SOLO DESDE QUE CAE LA NOCHE HASTA EL AMANECER EN SANTI SPIRITUS ¿ CUANTOS MEGAWATT CONSUME?. SON NUMEROS QUE HAY QUE SACAR.