El Gobierno de Venezuela enviará a su canciller para representar a Caracas en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, este 24 de enero.
En un comunicado, el Gobierno denunció un plan elaborado por la derecha neofascista para llevar a cabo una serie de agresiones contra la delegación de Venezuela encabezada por el presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con el comunicado, el propósito es «montar un ‘show’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano».
Ante esto, el Gobierno venezolano informó que el ministros de Relaciones Exteriores, Yván Gil, representará al país suramericano en la cumbre.
El texto refiere que el canciller tiene las instrucciones de llevar «la voz del pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles».
El Gobierno resaltó la importancia histórica y estratégica que tiene la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos», explicó.
Asimismo, el Gobierno de Venezuela agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por la cordial invitación y su firme posición de garantizar el éxito de esta reunión.
#Comunicado | Venezuela denuncia plan de la derecha neofascista contra delegación que asistirá a la Cumbre de la CELAC – Argentina (+Detalles) 👇https://t.co/ac8fgKaezI#ConMaduroVamosPaLante pic.twitter.com/VTYRkidJYf
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) January 23, 2023
Toda esta información “es mas falsa que un bolso chino”. En Buenos Aires, un grupo de parlamentarios argentinos están pidiendo a la justicia que detenga a Nicolas Maduro bajo la misma ley de justicia universal con que detuvieron en Londres al dictador Augusto Pinochet. Hay una orden de busca y captura internacional firmada por una Corte Federal de New York por cargos de narcoticos con jurisprudencia internacional. Y como la justicia argentina es independiente, ya el presidente Fernandez aviso que no puede garantizar que Maduro no va a ser detenido a penas pise Ezeiza.