Más de 3 000 palestinos murieron y 13 750 resultaron heridos tras la nueva agresión israelí, la mayoría de ellos por los bombardeos contra la Franja de Gaza, denunció este 17 de octubre el Ministerio de Salud.
En su último parte sobre el tema, la entidad reportó la muerte de 3 000ciudadanos y lesiones a otras 12 500 desde el inicio de los ataques hace 11 días contra el enclave costero.
En tanto, en Cisjordania se contabilizaron 61 fallecidos y otros 1 250 heridos, detalló la fuente.
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre la crítica situación en la Franja, donde hasta un millón de personas huyeron de sus hogares por los bombardeos israelíes.
OCHA lamentó que el cruce fronterizo de Rafah, que conecta al territorio con Egipto, continúe cerrado, lo cual, señaló, impide la entrada de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente, incluidos alimentos, agua y medicinas.
Gaza está sometida a un apagón total de electricidad, mientras los hospitales están al borde del colapso porque sus reservas de combustible se agotaron casi por completo, advirtió.
Dado el colapso de prácticamente todos los servicios de agua y saneamiento allí, la población está en riesgo inminente de muerte o podría ser afectada por brotes de enfermedades infecciosas, subrayó.
Mientras, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, por sus siglas en inglés) afirmó que la vida de miles de mujeres embarazadas y recién nacidos pende de un hilo en ese enclave.
Unas 19 mil mujeres embarazadas forman parte de los 1,1 millones de palestinos obligados a huir del norte de ese territorio, criticó.
Ellas y sus bebés corren un grave riesgo de sufrir complicaciones potencialmente mortales o incluso de morir si se ven obligadas a desplazarse y se les priva de atención médica vital durante su evacuación, aseguró la IPPF.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.