Quizás el pasado 27 de septiembre del 2022 cuando el Código de las Familias, aprobado por referendo popular dos días antes, abría la posibilidad de reconocer ante la ley los matrimonios igualitarios en Cuba, muchos espirituanos vieron cumplidos sus deseos.
Tantos que, aunque pudiesen aún parecer pocos, desde ese día del pasado año y hasta el cierre del mes de enero del 2023 en los Registros Civiles y Notarías de la provincia se han formalizado ya 46 uniones entre personas del mismo sexo.
Según Marisely Quintero Rodríguez, al frente de la Dirección Provincial de Justicia en Sancti Spíritus, de los matrimonios realizados, 24 se han efectuado entre mujeres y el resto entre hombres.
“El municipio donde más uniones de este tipo se han efectuado es en la cabecera provincial. Son matrimonios igual que otros, con los mismos requisitos y beneficios”, acotó Quintero Rodríguez.
Las parejas homoparentales que se han acercado a las oficinas adscritas a la Dirección Provincial de Justicia en busca de orientación reciben las mismas explicaciones: para casarse deben ser mayores de 18 años de edad; portar el carné de identidad, si son solteros, y si han estado casados con anterioridad deben presentar la certificación de divorcio y en caso de ser viudos deben acreditar la viudez. A tales requisitos se añade la presentación de dos testigos que no tengan vínculos familiares con la pareja.
“Estas personas pueden casarse en comunidad —aclara Quintero Rodríguez— o hacer pactos matrimoniales antes del matrimonio, lo que implica que establecen con anterioridad los bienes que les corresponden a cada cual”.
En toda la provincia existen 18 unidades del Registro del Estado Civil y 16 Notarías, lugares a donde las personas pueden acudir a legalizar su amor.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.