La reanimación constructiva y de imagen que se lleva a cabo en las unidades del Comercio en el municipio de Trinidad recibe este año un impulso significativo como resultado del proceso de perfeccionamiento de este sector, además del programa previsto por el cumpleaños 510 de la tercera villa.
La bodega El Roble, los mercados industriales La Barata y Las Comisiones —ahora como un único establecimiento— y el ranchón Manaca Iznaga resultan las obras de mayor alcance beneficiadas por esta rehabilitación inaplazable ante el grado de deterioro de dichos inmuebles.
Edel Gallardo Alomá, inversionista de Comercio en el sureño territorio, precisó a Escambray que entre las acciones constructivas sobresalen la reparación de la cubierta, la remodelación de los pisos, el resane de paredes, la sustitución de la carpintería y la pintura de los centros.
En las labores intervienen diferentes mipymes de esta localidad y se cuenta con los recursos, a fin de cumplir el compromiso con la fecha de terminación. “La bodega se encuentra a un 90 por ciento de ejecución y su entrega está prevista para este propio mes de noviembre”, acotó.
En el mercado industrial —de acuerdo con el directivo— los trabajos son más complejos, al fusionarse los espacios para lograr mayor funcionalidad tras su reapertura. El proyecto mantiene asimismo una pequeña cafetería con la oferta de gastronomía ligera.
Igual de significativa resulta la intervención del ranchón Manaca Iznaga, un viejo anhelo de los vecinos residentes en esa comunidad del Valle de los Ingenios. “Ya se iniciaron las acciones que prevén la reconstrucción de locales, el almacén, el bar y el área habilitada para el Sistema de Atención a la Familia”, agregó Gallardo Alomá.
Alrededor de 20 millones de pesos —el 90 por ciento proveniente de la contribución territorial— respaldan en el orden financiero la remodelación de los centros del comercio en Trinidad, como parte también del programa de transformación de barrios y comunidades vulnerables, gracias al cual se han favorecido durante la última etapa los establecimientos El Pino, La Nueva Encarnación y El Modelo, entre otros.
El inversionista de esta entidad precisó por último que, de las 92 bodegas, 86 se han favorecido con intervenciones de mayor o menor envergadura en ocasión de los festejos fundacionales de la urbe. Para el 2024 las prioridades se concentran en las unidades ubicadas en los asentamientos rurales de Caracusey, San Pedro, Palmarito y Piti Fajardo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.