Yoanki Mencía Hernández sigue siendo el espirituano que más alto ha llegado en el baloncesto profesional. Así se ratifica con su más reciente fichaje por el club Casademont Zaragoza de la Liga ACB de España, una de las más prestigiosas y fuertes del básquet europeo de alto nivel.
Lo confirmó la página web del equipo y lo replicaron varios medios: el espirituano saldrá cedido a un equipo europeo, pues en este momento tiene cubiertas las plazas de extracomunitarios y el alero de Sancti Spíritus es una apuesta a futuro.
Según declaraciones del entrenador ayudante Sergio Lamúa, “ahora mismo en el primer equipo no tiene cabida por el tema de las plazas de extracomunitario, pero hasta que el club le encuentre un destino para poder desarrollarse, estará entrenando con nosotros, participando en los entrenamientos y si lo necesitáramos o si tuviéramos la posibilidad de meterlo en el róster, nos ayudará”.
La liga española está formada por 18 equipos que se enfrentan en la fase regular en un “todos contra todos” a dos vueltas, de donde clasifican los ocho primeros.
El debut de Mencía en el baloncesto internacional se produjo en la liga argentina, en el club Gimnasia y Esgrima, de Comodoro Rivadavia, en el que militó por siete temporadas en las que brilló como regular y llevó a su equipo al título en la denominada Copa Súper 20.
En su despedida resultó el MVP, Mejor Extranjero en la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina e integró el quinteto ideal. En su despedida promedió 16.1 puntos y 7.6 rebotes por partido.
En su perfil de Facebook, el muchacho de 26 años y 1.98 centímetros de estatura, evaluó así el saldo de su premio: “Bendecido por este reconocimiento sumamente necesario para entender el para qué de mi lucha cotidiana. Ya me detuve a disfrutar la felicidad de este momento, pero es hora de seguir buscando mi mejor versión”.
Sobre su estancia general en el club gaucho refirió a la prensa: “Es muy difícil decir adiós a este club que se convirtió en mi segunda casa, que me vio crecer y fue mi familia durante este increíble viaje. No tengo más que palabras de agradecimiento al haber compartido tantos momentos inolvidables que quedarán marcados en mi vida”.
Luego tuvo una corta estancia en la segunda división de China con el club Hunan Jinan Rice este propio año.
Ahora digo:
El DT de cuba le dejó sentado y ahora le fichan a la 2da liga del mundo.
Un palo x la cara….