La Reunión de Ministros de Cultura del Grupo de los 77 más China comenzó este 4 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana, convocada por Cuba como presidente pro tempore de la organización en 2023.
El evento se inició al ritmo contagioso de las canciones del grupo de teatro infantil La Colmenita, ejemplo del trabajo de promoción cultural con niños y adolescentes en la nación anfitriona, quienes pusieron a bailar a los delegados en el plenario.
En la inauguración del encuentro auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso informó que participan representantes de 75 países, de ellos 57 de manera presencial y 18 por la vía virtual.
Durante su intervención, advirtió que la humanidad asiste a un panorama plagado por una crisis multisistémica que impacta en todos los sectores de la vida social y económica, entre ellos el cultural.
Alonso denunció que para Cuba el principal obstáculo para el desarrollo de la isla caribeña es el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos desde hace más de 60 años.
En tal sentido, subrayó que la hostilidad de la política de Washington contra esta nación constituye también el mayor freno para el desarrollo cultural, de ahí que promover la cultura como bien público mundial y derecho humano trascendental es una prioridad.
En ese camino estuvo el reclamo del subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Renato Ottone, quien en un mensaje grabado para la cita instó al G77 más China a unirse a la propuesta de establecer un objetivo definido y estructurado dedicado a la cultura como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El director del Centro de Patrimonio Cultural Lazare Assomo, llamó la atención sobre la precariedad social y económica que dejó la pandemia de Covid-19 y el impacto que provocó en la financiación del sector de la cultura.
Se refirió además a la importancia de la creatividad y de la promoción de las manifestaciones artísticas como fuente de resiliencia y solidaridad. Asimismo, destacó el liderazgo de esta reunión para el desarrollo sostenible.
Presiden el encuentro la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, también de este país, así como la directora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Unesco Anne Lemaistre.
También participan representantes de instituciones y organizaciones vinculadas con el sistema de la cultura de la isla.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.