El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Kevin McCarthy, hizo este martes un anuncio en campo minado, la posible investigación formal de juicio político contra el mandatario demócrata, Joe Biden.
El republicano de California dijo que el proceso se sustentará en las pesquisas del Partido Republicano en la Cámara Baja sobre los negocios de su familia en el extranjero.
“Hoy ordeno a los comités de nuestra Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden”, expresó McCarthy a la prensa en el Capitolio.
Añadió que la indagación la dirigirán los presidentes de los comités de Supervisión, James Comer; Judicial, Jim Jordan; y de Medios y Arbitrios, Jason Smith.
“No tomo esta decisión a la ligera”, expresó el líder republicano al fundamentar la decisión acerca de “hechos que deberían preocupar a todos los estadounidenses”.
Los republicanos de la Cámara de Representantes se reunirán a puerta cerrada este miércoles y también el jueves, cuando está previsto que Comer y Jordan hablen sobre sus búsquedas.
Este paso de McCarthy se produce después de semanas de coquetear con la idea y sugerir que la Cámara de Representantes podría seguir ese camino en otoño.
El mes pasado advirtió que la investigación comenzaría tan pronto como esa instancia del órgano legislativo se volviera a reunir después del receso de agosto, y luego calificó la eventual medida como un “paso natural hacia adelante”.
Sin embargo, la decisión promete no pocas discusiones entre los propios republicanos, que dominan por ajustada mayoría la Cámara Baja.
Miembros del ala más conservadora están dispuestos a todo, mientras que los más moderados sienten cierto recelo de embarcarse en un proceso como este en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones de 2024.
Como es de suponer, los demócratas seguramente se opondrán a este esfuerzo de sus adversarios, por lo tanto, McCarthy camina por una línea muy fina en la que apenas podría perder votos de su bancada.
Para algunos expertos el impeachment (juicio político) será una manera de que McCarthy de echar algo «de carne roja» a su ala derecha y a los afiliados más a la derecha del Freedom Caucus en particular, para mantenerlos contentos y tratar de mantener unida su difícil coalición de partido.
De momento, los representantes Don Bacon (republicano por Nebraska) y Mike Lawler (republicano por Nueva York), ambos provenientes de distritos que ganó Biden en 2020, dijeron no estar listos para iniciar una investigación de juicio político.
Otros como Ken Buck (republicano por Colorado), integrante del conservador Freedom Caucus, admitió que “no existe una conexión lo suficientemente fuerte” entre las pruebas que los comités tendrían sobre Hunter Biden y su padre, el presidente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.