Mientras la anterior cosecha transita por los pasos finales y desde ya los resultados la inscriben como la de más bajos niveles de producción y rendimiento agrícola en la provincia de Sancti Spíritus, la nueva campaña tabacalera 2023-2024 está en proceso de preparación con algunas novedades, entre las que resalta la incorporación de incentivos y bonificaciones para estimular el acopio en el llamado sol en palo y mejorar la rentabilidad del cultivo.
Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, declaró a Escambray que en el caso del tabaco sol en palo se busca estimular un poco esta producción, como quiera que en las últimas contiendas no haya aportado buenos dividendos a los vegueros.
“Se incrementará a 15 000 pesos la tonelada de tabaco acopiada (690 pesos por quintal), en cualquiera de las tres modalidades; además, se bonificará el sobrecumplimiento por encima de 1,4 tonelada por hectárea, también los productores que obtengan ese rendimiento agrícola serán bonificados con el 50 por ciento del valor del precio de los fertilizantes y pesticidas y, por último, se disminuirá el margen comercial de venta de los insumos del 12 al 2 por ciento”, detalló la fuente.
Si bien Hernández Toledo reconoció que la empresa tabacalera espirituana nunca ha alcanzado ese rendimiento agrícola, ni cuando se tenían todos los recursos, insistió en que no es imposible de obtener; en tanto hay productores que lo consiguen.
“Se necesitan los recursos, tener el fertilizante a tiempo, el diesel, agua y, sobre todo, cortar capadura que es lo que incrementa el rendimiento, algo en que en los últimos tiempos hemos tenido problemas y en la anterior cosecha solo llevamos a esa fase el 30 por ciento del área de tabaco sol en palo”, detalló el directivo.
La fuente añadió que los incentivos que se introducen para la campaña por delante no son todo lo que el tabaco sol en palo lleva en este momento: “Sabemos que se necesita más para que el cultivo dé mayor rentabilidad, pero es algo de lo que podemos hacer en esta contienda para incentivar esa producción, hasta tanto lleguen otras modificaciones en los precios y la cadena de valores para que el cultivo sea rentable acorde a los gastos en que incurren los productores según la ficha de costo”, subrayó.
La provincia contrató para la campaña 2 000 hectáreas, de ellas 1 740 en la modalidad sol en palo y el resto, de tabaco tapado; la contienda involucra a casi 1 180 productores que de conjunto se proponen aportar más de 2 760 toneladas de tabaco entre ambas producciones y donde será determinante no solo el aseguramiento a tiempo de los insumos, sino también elevar el rendimiento agrícola y la eficiencia.
Y el BANDEC le garantizará los pagos en efectivo para poder contratar la mano de obra de decenas de jornaleros de Jas provincias Orientales. Que están cobrando 1000 CUP diarios ????
Excelente ejemplo, deben hacer lo mismo con todo el sistema agrícola, ¿Porqué no con el café?