Al bulevar espirituano le urge el rescate de los locales en desuso o que cerraron sus puertas por deterioro. En este sentido, la Oficina del Conservador de la ciudad labora para devolver a la rutina algunos de ellos, a la vez que preserva sus valores patrimoniales y el legado histórico.
Entre los locales intervenidos se cuentan la tienda Quinto Siglo, los altos del mercado La Plaza, la hamburguesera, el Café Cubita y el Centro de Interpretación del territorio, también conocido como la maqueta. Las labores transitan desde la pintura, la remodelación parcial, la reparación y la consolidación de edificios en peligro de derrumbe.
El subdirector de Inversiones de la Oficina del Conservador del territorio, Alain Echemendía Zerquera, explica que, a pesar de la polémica, el costo fue el limitante principal de dichas inversiones. “Solo el costo de la maqueta alcanza un 1 400 000 pesos”, añadió.
Otro de estos inmuebles es el reconocido salón de belleza El Renacer, el cual se encuentra en asedio constructivo desde mayo del año pasado. La obra hoy es parte un proyecto de desarrollo local financiado por tres actores: el Gobierno del municipio, créditos bancarios y socios comerciales.
Esta edificación del bulevar espirituano, cuyo nuevo nombre será El Renacer: una visión integradora de la estética y el arte, demora su entrega a raíz de muchos contratiempos fuera del dictamen inicial de pintura y reparación de puertas y techos.
“La electricidad estaba quemada, la plomería la estamos haciendo nueva y el alcantarillado estaba destruido y con tupiciones. El valor del dólar asciende cada día y adquirir los materiales necesarios se nos dificulta y encarece”, explicó el titular del proyecto, Jean Yunior Morell Muro.
Se prevé que la obra, que asciende a un monto de 12 millones de pesos y 36 000 dólares, brinde servicios de peluquería, barbería, tienda de productos de belleza, un gimnasio para ejercicios cardiovasculares y servicios de shows y espectáculos nocturnos.
“Hasta el momento no tenemos fecha de culminación producto a los reveses anteriores y porque, como hasta ahora, pueden surgir otros no planeados, pero trataremos de inaugurar el centro para este verano”, agregó Morell Muro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.