Cuando restan pocas jornadas para el 2 de mayo, fecha de cierre de la campaña de Declaración Jurada y pago del impuesto sobre los ingresos personales obtenidos en el 2022, unos 7 500 contribuyentes espirituanos, de los más de 33 900 convocados, no han cumplido con este deber fiscal.
Reinaldo Hourrutiner Fernández, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus, manifestó que en el caso de los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, incluidos los cañeros, cerca de 3 760 no han presentado el modelo de Declaración Jurada (DJ) 12, de los 14 786 obligados a realizar este proceder en el territorio.
Al respecto, los municipios de Sancti Spíritus y Fomento muestran el comportamiento más desfavorable; ello en contraste con el panorama registrado por Taguasco y Jatibonico, expuso Hourrutiner Fernández.
El funcionario de la ONAT alertó que no han presentado la DJ 08 unos 3 780 contribuyentes —de los casi 19 200 previstos—, incluidos trabajadores por cuenta propia, así como comunicadores sociales y diseñadores, afiliados a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales; artistas, creadores y personal de apoyo de la rama de la Cultura. “Resulta preocupante el atraso del sector artístico”, remarcó.
En cuanto a la presentación de la DJ 08, el especialista afirmó que Jatibonico, Fomento y Trinidad reportan los mayores atrasos; mientras Sancti Spíritus y Yaguajay registran una situación menos tensa.
Reinaldo Hourrutiner aseveró que en esta campaña, iniciada el pasado 9 de enero, deberán presentar la DJ correspondiente todos los contribuyentes, hayan obtenido o no ingresos personales en el 2022.
Recordó, además, que la Ley No. 113 establece el régimen sancionador —las infracciones tributarias y sus respectivas sanciones— en caso de incumplimiento de las obligaciones de pago y las derivadas del irrespeto de deberes formales instituidos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.