Palmares por las nubes (+fotos y video)

Escambray se acerca al fenómeno del aumento de precios en establecimientos de esta empresa extrahotelera, una decisión que ha generado malestar en la población

sancti spiritus, alimentos precios, palmares
Los comensales han disminuido considerablemente en el Mesón de la Plaza. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Patricia y Pedro planificaron durante una semana su cena de aniversario, pero, ante lo imposibilidad de adquirir algunos ingredientes, decidieron comer fuera porque les resultaría más económico.

Él, amante de la pizza, y ella, de la fajita de res, se encaminaron hasta un establecimiento de la Empresa Extrahotelera Palmares en la provincia de Sancti Spíritus, donde una nueva lista de precios les dio, en vez de la bienvenida, una cachetada en pleno rostro.

Como por arte de magia, la pizza había duplicado su precio (de 220 pesos a 470), la fajita casi cuadruplicado (de 200 a 700); de igual forma la ración de garbanzo frito (de 65 a 350) y el bisté de res (de 110 a 825); por no mencionar el muy popular plato ternera de la villa, que aumentó de 150 a 1 200 CUP, con idéntico gramaje.

¿Cómo es posible que sean empresas estatales socialistas las que apliquen semejante aumento de precios, si la propia dirección del país encabeza una verdadera cruzada contra la inflación e indica que las empresas no carguen su ineficiencia en los hombros del cliente? ¿Pueden los trabajadores costear un almuerzo o una cena en cualquiera de los establecimientos de Palmares?

Los precios de la mayoría de los productos se han triplicado en enero.

RECTAS SUPERSÓNICAS IMBATEABLES

Sillas y espacios vacíos, trabajadores cruzados de brazos o, en algunos casos, sumergidos en las pantallas de sus celulares ante tanta ociosidad fue parte del panorama que encontró Escambray durante un recorrido por algunos de los establecimientos de Palmares en el municipio de Sancti Spíritus.

Y es que muchas personas miran los precios, pero pocas pueden pagar. Algún que otro transeúnte, ante la propuesta de ofertas, abre la boca como pez sacado del agua y sigue su camino, mientras evalúa cuántos billetes más necesitaría cobrar para disfrutar, por ejemplo, de un plato común en el Mesón de la Plaza, de la ciudad cabecera.

“Desde que comenzaron los nuevos precios, el pasado primero de enero, las ventas aquí han caído en picada y los clientes se quejan con razón”, confiesa Katherine Valdés Zulueta, dependiente integral de dicho establecimiento.

Durante sus 27 años de trabajo en el Mesón ha lidiado con decisiones tomadas en épocas de vacas gordas y también en tiempos de vacas flacas, pero como esta, ninguna: “Imagina que aquí vendíamos como promedio entre 35 000 y 45 000 pesos al día y en la actualidad hemos tenido jornadas de tan solo 5 836 pesos. De los siete días de la semana, tal vez en tres tenemos mejores ventas, en los demás…, bueno, mire cómo está esto”.

Y miro. Son apenas las dos de la tarde de un miércoles de enero y ni un comensal es visible en el salón. Solo mesas y adornos de cocina.

El panorama se repite en el Café Real del bulevar espirituano, donde un pizarrón anuncia precios que, si se han vuelto impagables para quienes viven de un salario, resultan aún más inalcanzables para los ancianos, dependientes de una chequera mínima.

“Tenemos un salón diseñado para 36 personas que casi siempre estaba lleno en el horario del almuerzo, pero hoy vienen menos de 10”, dice Frank Fernández Pérez, cocinero del restaurante. El lugar abre hasta las 10:00 p.m., pero es como un sitio fantasma, porque solo uno o dos clientes lo visitan en la noche, asegura.

En Trinidad no es muy distinto el panorama e impacta, sobre todo, en los clientes nacionales. Casi es mediodía y Escambray recala en El Jigüe, ubicado en una hermosa casona del Centro Histórico. Se extraña el movimiento de meses atrás, cuando no pocos trinitarios elogiaban la calidad y variedad de las pizzas familiares elaboradas en el restaurante. “A esta hora los estudiantes que terminaban sus clases en el preuniversitario compraban una de queso o de jamón, las de mayor demanda”, comenta el administrador, Jesús Antonio Ramonet Rodríguez.

“En cuanto conocimos de la medida se revisaron las fichas de costo de cada plato; incluso, el margen de ganancias no es alto. Lo que encarece las ofertas son los precios que establecen los proveedores, en su mayoría empresas estatales. Nadie compra y vende por el mismo valor y a ello hay que añadirle el resto de los gastos. Aunque son los turistas quienes más acceden a nuestro servicio, también vienen clientes nacionales”, ilustra.

Unos pasos más allá, La Bodeguita del Medio espera a un grupo de vacacionistas extranjeros para el almuerzo; Silvia Gutiérrez, su administradora, afirma que no se han afectado los ingresos, los cuales se cumplen hasta la fecha.

Pero la franquicia trinitaria del emblemático restaurante cubano dejó de ser la bodeguita del barrio. “El arroz y el plato fuerte los teníamos garantizados casi todos los días”, admite Carmen Zerquera, una trinitaria que pagaba 180 pesos por una buena ración de picadillo de res, que ahora triplica el precio.

En la cafetería del Ocio Club, Rosa Calderón revisa la pizarra y pide un batido de helado por el que debe pagar 150 pesos. “Es un lugar muy bonito, con un servicio excelente y variedad de juegos que los niños disfrutan mucho. Los precios están altos, pero tampoco encuentras ofertas más baratas en las cafeterías particulares”.

Al frente de una de las instalaciones de Palmares más visitadas en la urbe sureña, Rubén Ernesto Santander reconoce que la medida pone en jaque al colectivo de esta empresa extrahotelera. “Se han tenido en cuenta todas las variantes en los análisis. No fue llegar y cambiar. Trabajamos con un costo gastronómico; por ejemplo, el helado que comercializamos aquí se compra en MLC a través de Servisa, pero no estamos ajenos a los reclamos del pueblo”, sostiene.

Los nuevos precios de Palmares, que, en algunos casos triplican su valor de meses atrás, han desatado la polémica.

LOS PRECIOS DE PANDORA

Los nuevos precios de Palmares, que, en algunos casos triplican su valor de meses atrás, han desatado la polémica. Clientes, trabajadores, administrativos… exponen sus criterios; Escambray tiene también los suyos, que pone a consideración de Freddy Rendueles Ramos, director de la sucursal espirituana.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo esquema de financiamiento fue aprobado por la dirección del Grupo Nacional de Palmares, que anteriormente asumía el valor en CL (capacidad de liquidez) de cada producto, lo cual protegía los precios de venta, pero deterioraba los indicadores de eficiencia e, incluso, disparó las deudas por concepto de compra de divisas.

A partir de la nueva indicación —indica—, el precio definitivo se conforma teniendo en cuenta el componente en CL de los insumos, la tasa actual de cambio de 1 por 120 y el valor añadido en moneda nacional.

“Lo que ocurre es que nuestros proveedores incluyen ese componente en sus ventas y con un porcentaje alto, además. Por ejemplo, todos los cárnicos se compran a través de las empresas estatales de la provincia, al igual que los lácteos, como yogur, queso de crema, queso fundido. Ojalá existiese en el territorio la posibilidad de adquirir productos e insumos en moneda nacional”, asevera el directivo.

Cual caja de Pandora, el incremento de los precios pone en evidencia un proceso inflacionario que reduce cada vez más la capacidad de compra del salario. Y en esa carrera indetenible por ganar más, se desangra el bolsillo de los espirituanos.

LA INFLACIÓN Y OTROS DESASOSIEGOS

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, reconoció al cierre del año anterior que, de octubre del 2021 a octubre del 2022, la inflación aumentó casi un 40 por ciento en el país, por lo cual resulta uno de los procesos más complejos de enfrentar y de los que mayor malestar generan en la población.

Al analizar la marcha de la economía y el cumplimiento de las decisiones del Gobierno en la más reciente sesión del Parlamento cubano, Gil Fernández aseguró que la solución no es aumentar los salarios porque esto solo provocaría una subida de precios si no existe más oferta.

Si es imposible subir los salarios y las empresas estatales tampoco detienen el incremento de los precios, llegará el momento en que podamos aspirar a muy poco con los ingresos mensuales.

Es entendible que Palmares y otras empresas estatales necesiten ser rentables y no generar pérdidas a su propia economía ni a la del país, así como cubrir los ingresos y utilidades de sus trabajadores, pero incrementar los precios no debe ser la solución.

Los precios del sector estatal siempre han sido referencia para los particulares y, aun cuando una pizza cuesta 470 pesos en los establecimientos de Palmares, en la mayoría de las paladares y restaurantes privados de Sancti Spíritus, ese mismo plato no supera los 300.

Por una decisión nacional los precios de los establecimientos de esta cadena se han multiplicado

También es necesario tener en cuenta el nivel de vida y el salario promedio mensual de los espirituanos, que no es el mismo de los habaneros, ni el de los matanceros, por citar solo dos ejemplos.

Este tipo de decisiones conlleva un serio análisis del comportamiento del mercado y de los ingresos de las personas en cada territorio.

Podrá Palmares rectificar su decisión o no; pero el hecho de que muy pocas personas pueden hoy degustar sus platos es una verdad incuestionable. ¿Seguirá el círculo vicioso de costos y precios irracionales? El tiempo lo dirá.  

Ana Martha Panadés y Yosdany Morejón

Texto de Ana Martha Panadés y Yosdany Morejón

16 comentarios

  1. no es palmares, es la distorsion de la economía nuestra que no avanzamos bien dijo el Doctor en ciencias sobre el patriotismo muchos jovenes no se sienten orgullosos de ser cubanos y lo dijo por la mesa redonda , responsable el Estado cubano por la falta de control del ministerio de finanzas y precios » VERGUENZA CONTRA DINERO «

  2. y lo más preocupante y ocupante es que la solución propuesta que se valora es la de aumentar las importaciones de productos para equipar precios y aumentar la oferta, paradójico verdad, pues en la tarea Ordenamiento uno de los objetivos a lograr era encarecer más las operaciones de importaciones para proteger la producción nacional y estimular las exportaciones ,en fin establecer el necesario equilibrio macroeconomico que redundaría en una mayor oferta comercial con una relación favorable de costo y precio de venta y todo el mundo sabe lo que ha pasado para que comentar sobre eso en primer lugar se continúa estimulando las importaciones ahora con nuevas modalidades como la compra en plaza o in bond,mecanismo que favorece a los proveedores y que es muy atractivo para los clientes tanto estatales como privados estableciendo un desequilibrio tanto financiero como comercial lo que ha permitido que para poder tener oferta nacional en el mercado y ser eficientes en su operación, los precios de compra de las mercancías en la industria nacional se han duplicado y más y ya un producto importado sigue costando más barato que un nacional ej un puré de tomate importado ej de vima cuesta al costo 500 pesos y un nacional de confruve sale a más de 1000 pesos,pero para comprar el importado es necesario el cl ,entonces la empresa que brinda el servicio tiene que comprar el nacional que también tiene cl y es por eso que se duplica y más el precio final,esto no quita que se violen las fichas de costo también como forma de amortizar pérdidas y como hechos de corrupción ,pero la causa fundamental de todo esto es el desequilibrio financiero y los mecanismos económicos para poder operar dentro de una situación de crisis global y la falta de divisas para tener capacidad de compra y mantener un suministro estable en el mercado interno siendo una de las causas fundamentales la incidencia del bloqueo yanqui aparejado a ineficiencias y malas decisiones trabas absurdas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, la existencia de una estructura empresarial poca colaborativa que prioriza las relaciones de ordenó y mando y no las de colaboración entre todos,es necesario contar con una ley de empresas para organizar a todos los actores económicos y corregir desviaciones ,así como establecer los flujos y encadenamientos productivos,modificar la estructura empresarial y hacerla más plana y colaborativa y lo más importante fortalecer los sistemas de producción locales e ir eliminando el exceso de subordinación tanto nacional como provincial para establecer un mejor control de las finanzas y recursos y lograr un verdadero sentido de pertenencia de lo que se produce y consume

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    En este artículos estoy leyendo dos grandes mentiras:
    1ra. Esta empresa no es SOCIALISTA. El socialismo no explota al pueblo (esto es lo que me enseñaron desde hace más de 60 años)
    2da. Las empresas tienen una tasa cambiaría de 1 x 24de y no de 1 x 120.00 como se describe aquí; por lo que no hay razón alguna para que en las fichas de costo plasmen las compras en base a 120.00 x 1 MLC

    • Tienes mucha razón la tasa cambiaria para las empresas se fijó con el ord, (no me gusta terminar la palabra) en 1 x 24, no entendemos el 1 x 120, de dónde salió? Esas cosas pueden dar idea de improvisación, relajo, descontrol, los decisiones tienen que darse cuenta de los disgustos de la población para pensar mejor las cosas, todo irrita, entre ellos la caída de sistemas informáticos, las colas para comprar y recibir cualquier servicio, la falta de libretas de abastecimientos, la llegada tarde de productos básicos, el relajo con la llegada de la leche, la calidad del pan y así y así, pero los precios es una locura, eso que se dijo y tú recordaste que los productos nacionales valgan más caro que los nacionales, eso es un atolladero mayúscula, así no se puede avanzar, hay que exigir fichas de costo y precios en todos los establecimientos, para poder criticar demoledoramente, es imposible que una ficha de precio se haga para todo el país, por favor

      • esa tasa de 1×120 ya fue aprobada para el sector empresarial el objetivo es incluir el valor del cl dentro de la formación del precio de venta y poder comercializar en cup la mercancía

  4. Ángel Lemus Quesada

    No voy a escribir tanto como otros lectores mi criterio personal es que indiscutiblemente las empresas estatales están vendiendo los productos y servicios que los cuenta propias, ej. En mi mercado el estado ofertó cerveza a 200 cup y un cuenta propia no muy lejos de ahí la vendía fría a 160, no quisiera pensar que los funcionarios de estas empresas estatales socialistas están queriendo cubrir su ineficiencia aumentando los precios cuando la dirección del país está pidiendo encarecidamente aumentar la producción para disminuir la inflación

  5. Es realmente penoso lo q está sucediendo,hace poco tuve la oportunidad de apreciar como en instalaciones tan lindas y acogedoras como las Ruinas de Segarte,Casa del Agua etc en Trinidad están sin clientes y los dependientes como dice el periodista,la Cada de la Trova de Artex peor,era uno de los lugares más frecuentados; allí no había ni oferta,en la Casa de la Música están las dos caras de la moneda,la parte en manos de los privados, todo lujo y muchas ofertas,la otra,para que hablar,vayan y vean con sus propios ojos, ese era un lugar bello y con una afluencia tremenda.

  6. Roberto Miranda Juviel

    Solución del problema de los precios no consuman en ningún establecimiento donde los precios son especulativos y abusivos
    NO CONSUMAN, boicot total contra esas instalaciones ya sean estatales o particulares para que vean que rápidamente bajan los precios.

  7. Lázaro el profe

    Yo le sugiero al articulista que invite al Económico de Palmares y a su Director para que expliquen la subida de los precios con os correspondientes argumentos técnicos. Lo demás es Plátano burro y quejas y más quejas sobre el fenómeno y no sobre la causa, no obstante, digo algunas ideas sueltas:
    1) ¿Cuál es el margen comercial promedio de ventas por grupo o por productos de los que comercializa Palmares?
    2) Si usted lee en el artículo recién publicado en Cubadebate ¨Claves del presupuesto del Estado Cubano para el 2023¨ tendrá la explicación de por qué las entidades estatales se tienen que montar en el carro de los precios altos pues la equidad y la justicia social combinadas con una Improductividad espantosa en un país donde el TRABAJO es el último de los objetivos estatales, de 68 mil millones y se arrastra de amortizaciones casi 53 mil millones, sobran en puestos ocupados más de 500 mil trabajadores que ganan salario sin respaldo productivo, donde muchas empresas obtienen utilidades sin respaldo productivo, donde ahora se dice (ver palabras del Ministro de Economía y Planificación) que de las 485 en pérdida actuales 397 no tendrán pérdidas en el 2023, donde el déficit presupuestario es de 68 mil millones y las amortizaciones alcanzan la cifra de casi 53 mil para una deuda generada en el 2023 de más de 123 mil millones, ¿Será posible mantener precios bajos en las unidades del estado?
    3) Ahora solo producen los no estatales a los que Palmares les compra a precios abrumadores `para mantener alguna oferta pues el estado solo produce por ejemplo un pancito de 60 gramos y dos de no sé cuánto de peso de los que me tocan 2 al mes, ¿Entonces qué hace Palmares para sobrevivir sino montarse en el carro?
    Bajo estas condiciones hay compañeros que hablan de subida de precios.
    Siempre digo que hace falta una explicación detallada e integra de la situación de la Economía cubana sin triunfalismos de Predicadores de feria, sin politiquería de los que hace tiempo eliminaron de su vida la Cartilla o Libreta de la Canasta básica, la canasta que Murillo y otros calcularon según el IPC (Índice de precios del consumidor) irrespetando a los cubanos pues en un país de escasez espantosa nadie tiene argumentos serios para hablar de semejante indicador, la canasta que tiene un espacio para cubrir menos de 10 días de existencia alimentaria, la Canasta de los que debían preocuparse porque la producción farmacéutica cubana disponga de medicamentos contra el colesterol y otros lípidos dañinos a los riñones y a la circulación, ah! y a la gota.
    Nuestro problema, añado no está en Palmares, está en el mercado del fin de semana donde una libra de pepino, de pepino, vale hoy 40 pesos,60 una de arroz y 35 una de fruta bomba. NO hablo del puerco por razones obvias.
    Pero para ser consecuente con lo que critico a diario ese no es nuestro problema, yo sé bien lo que es un Problema pues soy un estudiosos recalcitrante de la Dialéctica materialista y de la Metodología de la Investigación, nuestro problema es pedir esfuerzo y sacrificio cuando uno ve todos los días que estas condiciones se han reservado al Pueblo y quiero que el que lea este artículo me diga si una condición de las promociones que hacemos de cuadros o la condición que se alcanza al serlo, es la de estar gordo y algunos con papadas irrespetuosas, los mismos que se deshacen en promesas sobre futuras producciones de todo tipo que mejorarán las condiciones alimentarias que nunca tienen realidad en el futuro inmediato, ni mediato.
    Dejemos los fenómenos y vayamos a la esencia.
    Ahora se está erigiendo como una causa, que en breve puede superar al Bloqueo, la responsabilidad de los territorios, los mismos que hace dos días, no tenían capacidad de decisión sobre aspectos de Política, administración, economía ni fiscalidad.
    Esto que he dicho puede o no publicarse lo que me satisfaría sobremanera y de lo que estoy seguro es que demoraría en publicarse en unos de los medios extranjeros que reviso a diario , después de Invasor, Escambray, Vanguardia y Cubadebate, menos de un milisegundo pero, como acostumbro a decir, HASTA AHORA ,esa única combinación de una preposición y un adverbio, comento solo en medios cubanos y les reservo a los encumbrados Doctores y miembros de entidades prestigiosas económicas cubanas, la publicación en medios alternativos extranjeros.

  8. Repito por enesima vez,no es culpa de Palmares,ni de gaviota,ni de niguna empresa,es del modelo economico disfuncional que acoje a esas empresas y que tambien acoje a las empresas privadas,cuyos propietarios solo pueden comprar en dolares y vender en pesos lo que quepa en los equipajes de aviones»sistema monopolista que anula lo unico que baja los precios y es la competencia,sistema que permite que empresas tengan perdidas millonarias y que el estado (dijase los trabajadores) subsidian a traves de sus minimos salarios.Sistema que permite que unos «empresarios» y falsos dirigentes se enriquezcan con lo escasisimos recursos del estado.Tratando de cosnstruir una sociedad con justicia social ,se han creados enormes brechas entre poderosos y humildes,con el hecho de que muchos de esos poderosos no crearon sus comodidades y riquezas con el sudor de su frente sino exhortando a los demas a que hagan lo que ellos no hacen,trabajar duro por el bien de todos.La esencia del socialismo que es de cada cual segun su capacidad pero a cada cual segun su trabajo,se ha perdido.Leo en otros lares que pudieran estar acercandose cambios economicos verdaderos y eso me da esperanzas en un futuro mejor,que no alcanzare ver en los demas,pero que sirva para que mis compatriotas no tengan que emigrar como hice yo mismo buscando una vejez sin apuros economicos

  9. A tenor de lo planteado por Miguel, que se investigue y corrija, por ejemplo, las utilidades altísimas que reciben algunas oficinas centrales y presidencias de los grupos empresariales. He escuchado de 30 y 40 mil pesos de utilidades a un solo trabajador, no importa si es especialista o cuadro.

  10. Es dificil comentar el articulo, mas precio y menos venta, PERO compañeros periodistas tienen que pasar de describir el fenomeno a insistir y cuestionar sus causales y ponerlas en manos de quienes a mas alto nivel puedan tomar decisiones mas atinadas. se hace necesario un profundo trabajo de investigacion periodistica en lo de los precios porque al final de una cadena de suministradores que siempre ganan, quien NO PUEDE PAGAR ES EL OBRERO, TECNICO O PROFESIONAL que tiene salarios fijos. Siempre habra personas que pueden pagar cualquier precio porque como suben los precios esas personas suben el costo de los servicios que brindan pero los que viven de salarios presupuestados sucumben. Un pan con queso se ofertaba en un DITU hace unos dias a 300 pesos, de donde salio esa ficha de costo. Si la gastronomia toma toma como referencia los precios de las tiendas en MLC y el cambio informal, estamos perdidos, AVERIGUEN

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *