El papa Francisco fue sometido este 7 de junio a una intervención quirúrgica de laparotomía que duró tres horas a causa de una hernia incisional incarcerada y se recupera satisfactoriamente, informaron fuentes del Vaticano.
La operación se realizó en el Hospital Universitario Gemelli, de Roma, por disposición del equipo médico que asiste al Sumo Pontífice, debido al agravamiento de la hernia, surgida sobre la cicatriz de una operación de colon a la que fue sometido hace dos años, la cual provocaba síndromes suboclusivos, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.
Al final de la laparotomía, término que define la cirugía en que se abre el abdomen, realizada bajo anestesia general, el Santo Padre fue trasladado una habitación en el décimo piso del referido hospital, ocupada por el mismo en otras ocasiones, y a las 17:45 hora local se verificó que inició su recuperación en la misma.
“La estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, señala la nota, y se precisó que las audiencias del Obispo de Roma fueron canceladas al menos hasta el 18 de junio.
En julio de 2021, en ese mismo centro hospitalario, un equipo dirigido por el cirujano Sergio Alfieri, el mismo que lo operó este miércoles, realizó una intervención quirúrgica al Papa debido a una estenosis diverticular del sigmoide, que conllevó la extirpación de parte del colon.
Dios lo ayude y pueda sanar rápidamente