El sector del comercio en el municipio de Sancti Spíritus detectó cinco casos de malversación en diferentes bodegas del territorio durante los primeros tres meses del 2023, informó a Escambray Alexis Fuentes de La Cruz, director de esa empresa, quien aseguró además que ha existido tanto una afectación económica como al consumidor.
“Hoy tenemos un mayor control interno y un mayor enfrentamiento ante el delito y la corrupción en nuestras unidades y los controles que estamos haciendo son integrales y directos, sin previo aviso o notificación”, dijo.
Agregó que, como política de la entidad y en total apego a la ley, a las personas implicadas se les impuso durante el proceso investigativo una medida cautelar mediante la cual se rompen obligatoriamente los vínculos laborales, hasta tanto todo quede esclarecido.
Esto se debe, explicó, a que en casos anteriores han sido los administrativos sancionados quienes han obstaculizado las investigaciones: “Casi nunca nos hemos equivocado después de aplicada la medida cautelar que vence a los 30 días, porque cuando tomamos esta decisión nos basamos en la evidencia de un posible hecho delictivo”.
Según Fuentes de La Cruz, el modus operandi de los implicados consistía en no depositar el dinero correspondiente tras efectuar la venta de los productos normados al consumidor; mientras que, en otros casos, no entregaban la mercancía al cliente.
Entre las bodegas en las cuales se detectaron las mencionadas ilegalidades se encuentran La Gran Vía, La Marinera y El Triunfo.
En palabras del director de la Empresa Municipal de Comercio Sancti Spíritus, en las bodegas es hoy donde se concentra la mayor cantidad de recursos como parte de la canasta familiar normada o canasta básica, por lo que hacia estos establecimientos se dirigen las acciones de control.
Esto se debe a que en los Mercados Ideal (Mercaditos) ya no se comercializan de forma liberada alimentos como el arroz, frijoles o huevos, los cuales solo se destinan a su venta a través de la libreta de abastecimiento.
“Tiempo atrás, los controles que realizábamos directamente a los inventarios nos arrojaban que existía diferencia física en algunas bodegas, pero no teníamos la certeza de cuántos consumidores pudieran estar afectados.
“Hoy, gracias a los nuevos mecanismos de control, ya podemos saberlo y para ello nos basamos en estudios de corte social que tenemos, o quejas emitidas a la oficina de atención a la población. Estos cinco casos que hemos detectado han sido a partir de utilización de estas dos vías”.
A partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el Ministerio de Comercio Interior comenzó el proceso de perfeccionamiento de este sector en el país, por lo que esa entidad creó, tan solo en el municipio cabecera, 18 Unidades Empresariales de Base para conformar la nueva estructura administrativa.
El municipio de Sancti Spíritus tiene más de 57 000 núcleos con más de 132 000 consumidores.
Lanzo una pregunta al aire¿ si las multas a los trabajadores de comercio excede los 5000$ y ellos devengan menos de 3000? Como la pagan
Entre los 80 y 90 trabajé en comercio y nunca se avisaban las inspecciones y teníamos todo correctamente y siempre esperando por la visita y q no detectaran mal trabajo .Hoy en día se avisa y se preparan para esperar la inspección.y todo es maravilloso,está nueva forma de trabajo da para q se desvíen y roben recursos.
Perfecto. El control de todos los recursos que se dedican a satisfacer las necesidades del Pueblo es fundamental al igual que trabajar y producir …y a los delincuentes que roban hay que encerrar.
A la Patria manos y corazon
El control debe ser colectivo .
Una vez más Escambray dando una clase del periodismo que queremos escuchar y leer en cuba. Muchas gracias desde la Habana los leo diario
Frío me he quedado con esta parte del artículo que cito textualmente:
«»Tiempo atrás, los controles que realizábamos directamente a los inventarios nos arrojaban que existía diferencia física en algunas bodegas, pero no teníamos la certeza de cuántos consumidores pudieran estar afectados.»
Es decir de acuerdo a lo expuesto anteriormente este fenómeno se conocía pero no tenían como saber el impacto de este en la población, y continúa entonces la opinión del entrevistado:
“Hoy, gracias a los nuevos mecanismos de control, ya podemos saberlo y para ello nos basamos en estudios de corte social que tenemos, o quejas emitidas a la oficina de atención a la población. Estos cinco casos que hemos detectado han sido a partir de utilización de estas dos vías”. Es decir el problema en cuestión finalmente seguirá su reiteración porque no se perfeccionan los mecanismos del control interno, de la empresa, entonces la apuesta es los estudios sociales y las denuncias de la población? Entonces compañeros estamos muy embarcados.
Ese robo no es solo en Sancti spiritus, en cienfuegos también te roban a las dos manos en las bodegas y no solo arroz, de todo lo poco que viene en la canasta básica y q viene a granel y lo lindo del caso es que te roban el producto en la pesa y te lo cobran, en las normas de protección al consumidor d se establece que en cada bodega o comercio debe haber una pesa de comprobación digital y estás brillan por su ausencia, si los productos llegaran sellados en bultos de a kilogramo la cosa seria diferente, el único país que utiliza la libra como unidad de pesaje es Cuba.
Qué realicen esos controles en el cárnico y verán el tremendo descaro de los que venden ha las empresas, te roba desde el que factura hasta el que despacha y si no los dejas, te hacen una cruz y más nunca te venden nada, tremenda corrupción tienen en esa empresa y no pasa nada…
Un mal enraizado en la sociedad, ya una gran cantidad de trabajadores del sector y sobre todos administradores se creen con el derecho de coger lo que no es suyo. Y es la falta de control, paternalismo, amiguismo y los compromisos con terceros, han llevado a ese sector tan importante a obtener una opinión negativa del Pueblo. Es hora de limpiar la casa y después mantenerla limpia para no caer en esas opiniones.
Nadie Se roba asi mismo, lo q no es propio se cuida y proteje se roba y malversa lo de ajena pertenencia como los recursos de estado ,eso es asi y lo sera siempre apesar de los supuestos controles casi siempre superficiales donde se apaña alos mayores malversadores ,pienso q lo definitivo esta en ponerle un verdadero dueño a cada establecimiento
No entiendo porqué somos tan permisivos con lo mal hecho, robar la comida al pueblo es un delito grave de siempre! , Las leyes han de ser más duras para los ladrones, y si se trata de alguien cuya responsabilidad es cuidar un bien del pueblo hay que ser implacable con ese delito, la gente está cansada de ver tanto robo impune, si no se pone orden y control no avanzaremos nunca .