A Tres Palmas, uno de los asentamientos más intrincados del Consejo Popular Topes de Collantes, le nació un sitio donde la alegría y el bienestar de los niños aviva la quietud de esos parajes montañosos. Hasta el recién estrenado parquecito llegan todos para verlos jugar y disfrutar de lo lindo.
Se trata de una de las iniciativas que ha marcado para bien el quehacer de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales en el municipio de Trinidad: la reanimación de parques infantiles con el propósito de devolverles el valor de uso a estos espacios, concebidos para la recreación sana, el juego e interacción entre los niños y la realización de actividades al aire libre.
Casi una decena de estas instalaciones agradecen los beneficios de diversas acciones, entre las que figuran la reparación de equipos rotos y la instalación de otros, la construcción de cercas perimetrales, la pintura y la reanimación de la jardinería, lo que contribuye a generar entornos seguros de esparcimiento.
En el presente año se destinaron más de tres millones de pesos a las referidas labores, asegura Luis Berroa, director de Servicios Comunales en el sureño territorio, quien reconoce la prioridad concedida a este programa pese a las restricciones económicas y la complejidad de otras tareas de las cuales son responsables, en particular la recogida y tratamiento de los desechos sólidos urbanos.
“Desde el 2022 —apunta el funcionario— se ejecutan estos trabajos a partir de contratos con las nuevas formas de gestión no estatal, lo que garantiza la calidad de las labores. Ello ha posibilitado mejorar la imagen de parques infantiles y sociales en diferentes poblados, como la Pastora, Meyer, el Cuyují, Casilda, Manuel Sanguily y Santiago Escobar, muchos de ellos incluidos en el programa de reanimación de barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad.
“El insuficiente cuidado por parte de la población y el deterioro de los espacios físicos a causa de las indisciplinas sociales son aspectos que atentan contra los esfuerzos por mantener la belleza de estos sitios, cuya preservación es responsabilidad de todos”, sostiene el director de Servicios Comunales en la localidad trinitaria.
Igualmente, el parque infantil Arcoíris de la ciudad se incluye en los planes de remozamiento de cara a la temporada estival. Junto a la recuperación de la infraestructura y la puesta en funcionamiento de los equipos existentes en la instalación, se anuncia también un programa de actividades culturales y deportivas en este y otros escenarios públicos imprescindibles para la socialización y la calidad de vida de los niños.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.