Lograr un sistema de prensa con mayor grado de autoridad y crédito frente a la ciudadanía fue el llamado realizado por el presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, durante la Asamblea XI Congreso de la organización en Sancti Spíritus.
“Todo lo que hagamos que demerite o debilite el sistema de medios públicos es un favor que les estamos haciendo a quienes quieren destruir el orden institucional en Cuba”, recalcó.
Por ello, Enrique Ojito Linares, único espirituano que ostenta el Premio Nacional de Periodismo José Martí, alertó sobre la necesidad de desterrar de las redacciones los discursos complacientes y reflejar con coherencia los temas de las agendas política y pública.
“Con un periodismo afincado en el dato es la única forma de enfrentar todas las regulaciones externas. Me preocupa que lleguemos al próximo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con las mismas etiquetas de triunfalistas, apologéticos y estridentes, cuando sabemos que en buena parte es culpa nuestra y, en otra, porque es lo que quieren escuchar no pocos decisores”.
Transformar los tratamientos de las temáticas, auscultar las múltiples realidades de los territorios, dar voz a los grupos vulnerables y laborar en el escenario digital según sus potencialidades fueron otros de los tópicos debatidos por el gremio reporteril espirituano.
“Tenemos nuestro noticiero demasiado politizado —insistió la multipremiada periodista Elsa Ramos Ramírez—. ¿Por qué tantas informaciones de reuniones y recorridos? Eso ofrece una visión mediática de que vivimos reunidos y surgen los cuestionamientos sobre en qué momento este país trabaja y se ocupa de los de a pie, que sí lo hace”.
Rejuvenecer el gremio periodístico con profesionales que apuesten por la transformación de discursos anquilosados, buscar alianzas para dotar de equipamientos tecnológicos a los medios públicos, así como la necesidad de aprobar la Ley de Comunicación Social también movieron el pensamiento.
“No creo que vaya a resolver los problemas estructurales que tiene la prensa —acotó Ramos Ramírez—, pero sí va a viabilizar cuestiones que están desprovistas de un andamiaje jurídico”.
En la Asamblea XI Congreso de la UPEC en Sancti Spíritus se eligió la directiva provincial de la organización, encabezada por Humberto Concepción Toledo.
Igualmente, se aprobaron los integrantes de la Comisión de Ética y de la delegación de la provincia que asistirá al cónclave, en julio venidero, y se entregaron los diplomas que acreditan premios y menciones de pasadas ediciones del Concurso Nacional 26 de julio.
Dirigentes partidistas y gubernamentales acompañaron al gremio periodístico espirituano en el debate que analizó el presente y futuro de estos servidores públicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.