El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció este miércoles que a partir del 2024 el país implementará medidas con el objetivo de realizar pagos adicionales para mejorar la situación de los trabajadores de los sectores de la salud y educación.
En el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en su X Legislatura, aseguró que, aunque no es posible subir los salarios a todos los empleados de estos sectores, las acciones están relacionadas con elevar sus ingresos, la estimulación moral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.
En el caso de salud se establecerá el pago de guardias nocturnas, remuneración adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo.
Por su parte, los de educación recibirán pagos adicionales por antigüedad y sobrecarga docente.
El jefe de Gobierno de la isla resaltó el compromiso por continuar trabajando para elevar los indicadores de la economía nacional, y con ellos la calidad de vida de la población.
Marrero significó que, en el 2023, existió una disminución en el empleo del cuatro por ciento de los ocupados en la economía, y para revertir esta tendencia la nación caribeña fomentará la generación de nuevos empleos y potenciar y sistematizar las Ferias de empleo.
En este sentido, resaltó que, en la última feria de esta modalidad, siete mil 27 personas encontraron ofertas de empleo o cursos de preparación.
Asimismo, adelantó que el país ampliará la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única e incentivará la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada.
Cuba actualizará precios de combustibles y de energía en 2024
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció una actualización de los precios de los combustibles y un incremento de la tarifa eléctrica para altos consumidores del sector residencial, entre otras medidas a adoptar en 2024.
En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el jefe de Gobierno explicó que las modificaciones en los costos de los combustibles tomarán como referencia el precio de venta en dólares en la región y aplicarán la tasa del mercado cambiario oficial del país caribeño.
Asimismo, adelantó que se habilitará una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas, bajo la premisa de evitar impactos negativos en la población.
Marrero manifestó que las restricciones actuales para la obtención de combustible y el incremento de su demanda han incidido en las dificultades para abastecer en las cantidades necesarias a sectores vitales de la economía nacional y el pueblo.
Entre las medidas a adoptar el próximo año, mencionó igualmente la aplicación de nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros.
Además, dio a conocer que ocurrirá un incremento de un 25 por ciento en la tarifa eléctrica del sector residencial para los altos consumidores, como mecanismo de contención de la demanda, cuando la variación en los precios internacionales de los combustibles impacta directamente en un aumento de los costos de generación.
Precisó que la medida afectará solamente a quienes utilizan más de 500 kilowatts-hora y que, en la actualidad, el 94 por ciento de los hogares tienen consumos inferiores a los 300 kilowatts-hora.
También en cuanto a la electricidad, adelantó que a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda se les aplicará la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual.
Igualmente difundió que subirá la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, la cual pasará de siete a 21,24 pesos cubanos, con el propósito de estimular el ahorro de ese recurso.
De acuerdo con Marrero, el Presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre la tarifa de comercialización y el costo del metro cúbico de agua, que asciende en el año a más de 900 millones de pesos.
Se producirá del mismo modo una modificación en los precios del gas licuado, con incrementos en el costo minorista de los cilindros de 10 kilogramos, de 180 a 225 pesos, y de 45 kilogramos, de 810 a mil 14 pesos.
Aplicarán medidas en Cuba para incrementar producciones nacionales
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó que el Gobierno de la isla trabaja en grupo de medidas para aumentar en 2024 las producciones nacionales, que apoyen a la canasta familiar normada.
En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su X Legislatura, Marrero explicó que el país busca avanzar en la implementación del principio “de subsidiar a personas y no a productos”, para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente.
Subrayó que se mantendrá la libreta de abastecimiento para la distribución de la canasta familiar normada, a la vez que se promoverán negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera, e incrementar los rendimientos agrícolas.
Manifestó que en el próximo año serán revaluadas las exoneraciones fiscales y el impacto real que tienen en la economía para el beneficio de la población y eliminar los que no se justifiquen, asegurando el cobro de impuestos y el incremento de los ingresos del Presupuesto del Estado.
Marrero recalcó que hay que incentivar “la compensación de importaciones con exportaciones, pensando como país”.
El titular añadió que estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general, es otra de las líneas de acción en la que trabaja el Gobierno.
Recalcó que con estas medidas se busca lograr un balance de los alimentos, a nivel municipal, con una mayor participación de la producción nacional de alimentos en la canasta familiar normada.
Adelantó que también se trabaja en el fortalecimiento, a nivel de los gobiernos territoriales, del sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores y actores de la economía.
En aras de lograr este objetivo, añadió que se fortalecerá el mecanismo de concertación de precios de productos de impacto en la población con base en el estudio integral del proceso de producción y comercialización.
Indicó que se avanza en el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria y en este sentido -informó- se coordinan acciones con la Oficina Nacional de Estadísticas para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados.
Donde quedan el resto de trabajadores de salud que no se nos aumenta por años de servicio que también aportamos nuestro granito de arena ,
No he sabido si a los profesores de la Educación Superior que laboran a tiempo parcial se les reconocerá la antigüedad para el pago. Esa es mi duda. Gracias