Aunque no es todo cuanto necesita, las lluvias de los últimos días impactaron en la presa Zaza que experimentó una recuperación ligera y almacena 260.296 millones de metros cúbicos de agua, el 28 por ciento de su capacidad de llenado.
De acuerdo con datos aportados por el puesto de mando de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, en los últimos ocho días, el mayor embalse del país asimiló cerca de 60 millones de metros cúbicos, por el impacto de las precipitaciones en los lugares donde se ubican los principales escurrimientos que lo alimentan.
Directivos de la entidad admiten que el volumen actual no es todo cuanto se precisa sobre todo si se tiene en cuenta que solo resta menos de un mes para el cierre del periodo lluvioso, pero atendiendo a la depresión de sus aguas durante los últimos meses, es al menos un aliciente mientras aspiran a que en octubre la Zaza pueda recuperarse un poco más.
Con las precipitaciones de los últimos días todos los embalses de la provincia se beneficiaron y hoy almacenan 502.39 millones, el 42 por ciento de su capacidad.
Entre los más favorecidos figuran los que tributan al abasto de agua a la población: el Tuinucú y el Siguaney, que ambos vierten sus aguas al sobrepasar su capacidad normal de llenado y la Lebrige que acumula el 84 por ciento.
El comportamiento de las precipitaciones al cierre de septiembre e inicios de octubre coadyuvó a mejorar el régimen lluvioso que cerró al 95 por ciento de la media histórica, con cerca de 200 milímetros y los mayores volúmenes localizados en los municipios de Fomento, Taguasco y Cabaiguán, por ese orden.
La bancarización en la parte de los depositos y recaudación de las mypymes, por dónde van ahora en octubre???