El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció en un video en redes sociales que no se presentará a las próximas elecciones generales de octubre.
“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político que represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas”, dijo el presidente.
Fernández, que asumió en diciembre de 2019, dijo que tomó la decisión “con la certeza de no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo” y señaló concentrará su “esfuerzo, compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos y argentinas” hasta el 10 de diciembre.
Los diferentes sectores políticos del Frente de Todos deberán elegir al candidato a la sucesión de Fernández.
En el video, publicado en sus redes sociales, el mandatario aseveró: “Cuando comencé a militar políticamente en los años 70 nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista siempre supe que primero estaba la patria, luego el movimiento y por últimos los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades”.
Agregó que cumplirá con esa escala porque el contexto económico argentino le exige “dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa el país”.
Alberto Fernández recalcó que cree fervientemente en la democracia.
“Las PASO [como se denomia en Argentina a las elecciones primarias] son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos represente en las próximas elecciones generales”.
El jefe de Estado argentino manifestó que, como presidente del Partido Justicialista, promoverá “un nuevo ciclo virtuoso”, donde otros “se empoderen para volver a conquistar los corazones de quienes siguen mirándonos como el espacio que garantiza que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.