A pocos días de celebrarse el Día del Educador en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó este martes la entrega de condecoraciones a destacados profesionales de la enseñanza superior en la isla.
Por decreto presidencial, se impuso la orden Frank País de primer grado a casi una veintena de profesores, técnicos docentes y cuadros de dirección del Ministerio de Educación Superior (MES) por su trayectoria en la formación integral de las nuevas generaciones.
En el acto, decenas de pedagogos que han consagrado su vida al magisterio recibieron la medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana, informó la Presidencia de la República en la red social X.
Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el titular del MES, Walter Baluja, recordó que el líder histórico Fidel Castro definió a la educación como parte imprescindible de la Revolución cubana.
Ejercer el magisterio en un contexto tan complejo como el que vive Cuba es sencillamente admirable; «ustedes son artífices de esa batalla», aseguró el ministro.
En Cuba se seleccionó el 22 de diciembre como Día del Educador para rememorar la declaración del archipiélago cómo territorio libre de analfabetismo en esa fecha de 1961.
La mayor de las Antillas cuenta con uno de los índices más altos de la región de escolaridad y su sistema educativo se destaca por la cobertura geográfica y social.
El país cuenta con más de 250 mil profesionales de la educación, quienes contribuyen también a la alfabetización y la formación de habitantes de otras latitudes fundamentalmente con el empleo del método Yo sí puedo, elaborado por docentes cubanos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.