Cuba siempre será un faro de libertad y justicia social para el mundo, afirmó este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana.
Al intervenir en la clausura del segundo Coloquio Internacional Patria, que se desarrolló en La Habana, Díaz-Canel Bermúdez expresó que la juventud cubana nunca se va a rendir porque a diario enfrentan las carencias y otras problemáticas derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos.
Los jóvenes de la mayor de las Antillas no pierden las esperanzas ni las ganas de soñar, por lo cual constituyen un ejemplo del presente y el futuro que queremos construir, apuntó.
El jefe de Estado cubano agradeció a los participantes del segundo Coloquio Internacional Patria, quienes llegaron a La Habana desde diferentes latitudes para proponer estrategias de lucha ante los discursos de odio y la desinformación que imponen los monopolios mediáticos a los pueblos de América Latina y del mundo.
Dijo que esos intelectuales, periodistas y comunicadores demostraron que Cuba no está sola y brindan su apoyo a la nación caribeña en medio de la tensa situación económica que actualmente vive.
Agradeció al equipo nacional -conocido como Team Asere- que por estos días participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.
Ellos ya ganaron porque entraron en los corazones del pueblo, por eso los apoyaremos en su lucha por la victoria que buscarán en el próximo juego, aseveró.
Convocó para que el 26 de marzo todos los cubanos participen en las Elecciones Nacionales con su voto por la Patria, la Revolución y el socialismo.
La velada finalizó con un concierto del grupo Buena Fe que interpretó temas de su más reciente disco «Morada» y otras piezas que componen su repertorio.
Ese espectáculo político-cultural contó, además, con la actuación del trovador cienfueguero Nelson Valdés, el dúo Iris, Teresa Yanet, DJ Reitt y Shanara, el Coro Lucecita, la compañía danzaria Revolution, mientras que el cantautor Silvio Rodríguez dejó un mensaje especial a los presentes.
En nombre de los participantes en el encuentro, la miembro del comité organizador, María Fernanda Ruiz, manifestó que vinieron a pronunciarse en contra de todas las formas del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, especialmente en internet.
“También venimos a pronunciarnos por una comunicación vital, y para ello la juventud cubana es imprescindible, porque es faro de las juventudes militantes de todo el mundo”, dijo la argentina.
El mexicano Daniel Tovar llamó a no dejar solos a los gobiernos y partidos y a mantener un activismo político en los espacios digitales, que actualmente resultan indispensables.
El cierre del Coloquio, que sesionó los días 13 y 14 de marzo en la capitalina Casa de las Américas, consiste en un acto político cultural, acompañado de un concierto de la agrupación cubana Buena Fe.
La escalinata de la Universidad de La Habana #AHORA ❤🇨🇺#Patria2023 #Cuba pic.twitter.com/sX3fgPcURd
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) March 18, 2023
La actividad también se realiza en respaldo a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo y para apoyar al equipo cubano, que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.
El espectáculo tiene una puesta en escena con códigos estéticos diferentes y renovados y, como novedad, se realiza un video mapping en los edificios del centro de altos estudios y se proyectaron microaudiovisuales.
La segunda edición del Coloquio Patria contó con la participación de más de 50 invitados extranjeros y un centenar de especialistas nacionales, quienes debatieron sobre temas relacionados con la desinformación y los discursos de odio.
Asimismo, denunciaron los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
En la declaración final de la cita, los comunicadores, periodistas e influencers participantes propusieron fortalecer las redes de comunicación de sus países y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques, a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.